Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: cambios en la cúpula del espionaje

  • Voz de América - Redacción

El general Keith Alexander tuvo que lidiar con las filtraciones hechas a la prensa por Edward Snowden.

El general Keith Alexander tuvo que lidiar con las filtraciones hechas a la prensa por Edward Snowden.

Además del nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Nacional, el director y el vicedirector de la NSA dejarán próximamente sus cargos.

Algunas agencias de los servicios de inteligencia de EE.UU. están cambiando de jefatura y en adición al nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Nacional los próximos puestos vacantes serán los del director y el vicedirector de la NSA.

Según funcionarios estadounidenses, el general Keith Alexander dejará su cargo el año entrante al frente de la Agencia de Seguridad Nacional y como jefe del comando militar cibernético, tras haber dirigido la NSA durante ocho años.

En los últimos meses, el general tuvo que lidiar con las filtraciones de información hechas a la prensa por el excontratista Edward Snowden, aunque esta semana el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, negó que su partida estuviese relacionada con el caso.

Carney indicó que cuando Alexander fue reafirmado en el puesto de la NSA y como jefe del comando cibernético en marzo de este año anunció su intención de retirarse la próxima primavera, o sea, en 2014.

Se ha dicho que su segundo en la agencia, Chris Inglis, también se retirará a fines de este año, y su salida dará al presidente Barack Obama la oportunidad de renovar la jefatura de la agencia de espionaje y además del comando.

Mientras tanto, en una entrevista publicada por el diario The New York Times, Snowden dijo que entregó todos los documentos sobre programas secretos de la NSA a periodistas en Hong Kong, no a autoridades rusas ni chinas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG