Enlaces para accesibilidad

Salud mundial favorece economía de EE.UU.


EE.UU. contribuyó con $12.700 millones de dólares para investigaciones médicas globales en una década.
EE.UU. contribuyó con $12.700 millones de dólares para investigaciones médicas globales en una década.

Los cuantiosos fondos destinados por el país a investigaciones médicas globales también ayudan a crear un buen número de empleos.

Siendo el país que más apoya las investigaciones sobre salud en el mundo Estados Unidos no sólo ayuda a combatir las enfermedades sino que con ello también favorece su propia economía.

Esa es la conclusión de un nuevo informe elaborado por una coalición de grupos dedicados al cuidado de la salud, según el cual el proyecto para desarrollar una vacuna contra la tuberculosis es un buen ejemplo.

De acuerdo con el reporte, EE.UU. contribuyó con $12.700 millones de dólares para investigaciones médicas globales entre los años 2000 y 2010, fondos que ayudaron a desarrollar mejores medicamentos, vacunas y tratamientos clínicos.

“Estados Unidos ayudó a invertir en más de la mitad de casi 45 productos médicos que recibieron licencias para ser usados en países en vías de desarrollo”, según Kaitlin Christenson, directora de la coalición Global Health Technologies.

La agrupación, integrada por 40 organizaciones privadas de salud y el grupo de investigaciones independientes Policy Cures, fueron los autores del informe sobre el impacto de los fondos que EE.UU. destina en favor de la salud mundial.

El doctor Javier Guzmán, director de Policy Cures, dice que no se trata sólo de la ayuda que se presta para combatir enfermedades en países en vías de desarrollo, sino también de la propia economía estadounidense.

“El informe muestra que 64 centavos de cada dólar va destinado realmente a investigadores radicados en EE.UU., lo que crea una gran cantidad de empleos” en el país, señala.

Profesionales de la salud también destacan que tiene sentido combatir globalmente las enfermedades infecciosas porque estas no conocen de fronteras.

Christenson dijo que por primera vez en muchas décadas existe ahora una robusta línea de desarrollo de nuevas medicinas y vacunas contra enfermedades mortales como la malaria, la meningitis, el HIV y la tuberculosis.

Según ella, se puede esperar grandes pasos de avance en lo que respecta a varias enfermedades, por lo que expertos de Global Health afirman que cualquier disminución en los fondos actuales pondría en peligro muchos importantes medicamentos ahora en fase de desarrollo.
XS
SM
MD
LG