Enlaces para accesibilidad

Hospitales encarecen servicios médicos

  • Voz de América - Redacción

La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Kathleen Sebelius, en una audiencia en el Congreso.

La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Kathleen Sebelius, en una audiencia en el Congreso.

La diferencia de lo que cobran por el mismo tratamiento hospitales incluso dentro de una misma ciudad en EE.UU. puede variar de unos pocos miles hasta más de $200 mil dólares.

Sin que su calidad sea mejor o peor, el costo de los servicios que prestan los hospitales a los pacientes incluso en una misma ciudad puede variar en decenas de miles de dólares, según datos divulgados el miércoles por el gobierno.

Las cifras no explican por qué algunos cobran abusivamente por un mismo servicio pero podrían aportar luz a quienes desconocen que hay hospitales que facturan 20 o incluso 40 veces más por un mismo tratamiento.

Según Jonatham Blum, director del centro gubernamental para el Medicare (servicio público de salud para los mayores de 65 años), se trata de algo “sin sentido” que no refleja ni una mejor atención médica ni tampoco disparidades económicas entre una región u otra del país.

Las diferencias llegan a ser tan pasmosas como que la factura promedio por una cirugía de reemplazo de articulación puede ser de $5 mil 300 dólares en Ada (Oklahoma) y de $223 mil en Monterey Park (California).

Pero los exagerados costos no responden tampoco a razones geográficas, porque las cuentas de hospitales dentro de la misma ciudad pueden diferir astronómicamente.

Por ejemplo, en Jackson, Mississippi, el tratamiento recibido por un paciente ingresado con fallas cardíacas varía entre $9 mil y $51 mil dólares, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU.

Kathleen Sebelius, secretaria del departamento, dijo a la prensa que “los hospitales que cobran dos o tres veces más (por un mismo tratamiento) serán sometidos legítimamente a escrutinio”.
XS
SM
MD
LG