Enlaces para accesibilidad

Preocupan bacterias intratables


La resistencia adquirida por algunas bacterias se atribuye al uso excesivo de antibióticos.
La resistencia adquirida por algunas bacterias se atribuye al uso excesivo de antibióticos.

Los Centros para el Control de Enfermedades alertan que unos 23 mil estadounidenses mueren al año porque casi dos docenas de bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos.

Los estadounidenses encaran “consecuencias potencialmente catastróficas” si no reaccionan con rapidez en la lucha contra bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos, según advirtieron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

En un informe de más de 100 páginas, los CDC precisaron que por esa causa mueren al año unos 23 mil estadounidenses y detallan por primera vez casi dos docenas de bacterias que se han vuelto inmunes a los antibióticos y causan mayor daño a los humanos.

Según el reporte, el asunto es “urgente” y “preocupante” porque algunas infecciones sencillamente pueden convertirse en enfermedades intratables.

Uno de esos agentes es la bacteria conocida por sus siglas en inglés como CRE, que por lo general ataca a pacientes ingresados en clínicas y hospitales, ocasiona diarreas mortales y se ha vuelto resistente a casi todos los antibióticos conocidos.

Igualmente, la denominada Neisseria causante de blenorragia (gonorrea), una enfermedad de transmisión sexual con unos 800 mil casos anuales en EE.UU., que ha venido haciéndose resistente a los medicamentos usados típicamente para tratarla.

Las autoridades sanitarias estiman en más de dos millones las personas que todos los años contraen en EEUU. infecciones ocasionadas por bacterias que se han hecho resistentes, con un saldo calculado conservadoramente en 23 mil muertes.

La resistencia de estas bacterias se atribuye al uso excesivo de antibióticos. Los CDC consideran que la mitad de los que se prescriben resultan innecesarios o inapropiados y mientras más se usen más rápidamente los gérmenes se hacen fuertes a ellos. En su gran mayoría además, (80 por ciento) se emplean para prevenir enfermedades en el ganado.
XS
SM
MD
LG