Enlaces para accesibilidad

Crimea a las puertas del referendo

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió seis horas sin resultados con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió seis horas sin resultados con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Rusia veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el referendo. Para EE.UU. la consulta daría lugar a una “anexión subrepticia” por Moscú. Hay quienes temen una guerra.

Mientras líderes pro rusos en Crimea se preparan para realizar un referendo separatista mañana domingo en esa región de Ucrania, Rusia vetó este sábado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía desconocer los resultados de la consulta.

De los 15 miembros del Consejo, 13 aprobaron la resolución, que no pasó por el voto en contra de Rusia y la abstención de China. El documento reafirmaba la integridad territorial de Ucrania y declaraba el referendo “sin validez”.

La consulta da a los residentes en Crimea dos opciones: unirse a Rusia o fortalecer su autonomía dentro de Ucrania. Se espera que el voto de la mayoría favorezca la primera opción, dada la mayoría de población de origen ruso en esa región ucraniana.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que aceptar una consulta para que Crimea se separe de Ucrania y probablemente se una a Rusia es una “anexión subrepticia” ilegal.

Kerry se reunió la víspera durante seis horas en Londres con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en otro esfuerzo por reducir las tensiones en torno a Crimea.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. calificó el encuentro de “constructivo y franco” pero dijo que Rusia no está preparada para tomar ninguna decisión antes de que ocurra el referendo.

Tropas rusas han sido acantonadas tanto en la frontera con Ucrania como dentro de la región autónoma de Crimea, y el embajador ucraniano en Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, dijo al Consejo de Seguridad que la agresión militar de Rusia se ha ido escalando.

Decenas de miles de manifestantes a favor de la consulta en Crimea, marcharon este sábado portando banderas rusas por la Plaza de la Revolución en Moscú.

También se manifestaron en la plaza, con banderas de Ucrania, oponentes del referendo, quienes claman que la intervención rusa en Crimea podría desatar una guerra.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG