Enlaces para accesibilidad

Obama urge a Rusia no intervenir en Ucrania

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama le advierte a Rusia que intervenir militarmente en Ucrania sería un “grave error”.

El presidente Barack Obama le advierte a Rusia que intervenir militarmente en Ucrania sería un “grave error”.

El presidente Barack Obama dijo que posee reportes que indican el ingreso de tropas militares de Rusia en la región de Crimea, en el sur de Ucrania, y le pidió al gobierno ruso rectificar o esperar consecuencias.

El presidente Barack Obama advirtió a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y se abstenga de intervenir militarmente en ese país.

Obama dijo estar "profundamente preocupado" por los reportes que indican el ingreso de militares rusos en la región de Crimea, en el sur de Ucrania, y advirtió que "habrían consecuencias" para el gobierno ruso si interviene militarmente en Ucrania.

El mandatario estadounidense dijo que es el pueblo de Ucrania quien debe decidir el futuro de su país, de forma demócratica, y que Rusia, o cualquier otra nación, deben mantenerse al margen.

Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, enfatizaba a líderes europeos la necesidad de “normalizar” la situación en Ucrania, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney reiteró que toda injerencia de Moscú sería un “grave error”.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry, advirtió a Rusia que no encienda la situación en Ucrania y expresó preocupación en relación a informes de vehículos armados y personal rusos en varios lugares de ese país. Kerry indicó que esta mañana conversó al respecto con el Ministro de Relaciones ruso Sergei Lavrov.

“Aunque nos dijeron que no están cometiendo violaciones a la soberanía y que no tienen intenciones de hacerlo, de todas formas les dejé claro que eso podría ser mal interpretado en estos momentos, que hay suficientes tensiones y que es importante que todos tengan cuidado para no encender la situación y enviar el mensaje indebido”, dijo Kerry.

Kerry hizo la declaración durante una rueda de prensa con la canciller colombiana Mariángela Holguín sobre la situación en Venezuela.

Mientras tanto, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que fuerzas rusas habían tomado el control de los dos aeropuertos más importantes en la región de Crimea, uno de ellos el de Sebastopol.

Un portavoz de la flota rusa del Mar Negro, asentada en esa ciudad portuaria, desmintió la participación de fuerzas regulares rusas en lo que está sucediendo en Crimea.

El hecho ocurre después de que el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukovych hizo su primera aparición pública tras abandonar el país y dijo que él seguía siendo el mandatario legítimo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG