Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide respetar soberanía de Ucrania

  • Voz de América - Redacción

Un manifestante ondea la enseña nacional de Ucrania en la Plaza de la Independencia, en Kiev.

Washington reacciona a la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en estado de alerta las tropas rusas más cercanas a la frontera con Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos respondió a la movilización de tropas por Rusia cerca de la frontera ucraniana haciendo un pedido a los “actores externos” a respetar la soberanía de Ucrania.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo a la prensa que EE.UU. apoya firmemente los esfuerzos de los líderes ucranianos de formar un gobierno multipartidista e inclusivo.

“Instamos a los actores externos en la región a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, poner fin a las acciones y retórica provocadoras, apoyar democráticamente el establecimiento de un gobierno de transición, y usar su influencia en respaldo a la unidad y la paz”, señaló.

Earnest dijo que Washington recuerda “a todos los gobiernos sus compromisos políticos respecto a la transparencia de las actividades militares”, en virtud de obligaciones internacionales concebidas para asegurar la paz y la seguridad euro-atlántica, puntualizó.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que Ucrania no debía ser forzada a escoger entre Washington y Moscú, su antiguo amo cuando el país era una república soviética. “Se trata de los ucranianos eligiendo sobre su futuro”, dijo.

Kerry pidió este miércoles a Rusia ser “muy cuidadosa” en las decisiones que tome sobre Ucrania.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG