Enlaces para accesibilidad

Snowden correría peligro si sale de aeropuerto

  • Voz de América - Redacción

Guardias custodian una zona de seguridad del aeropuerto Sheremetievo, en Moscú.

Guardias custodian una zona de seguridad del aeropuerto Sheremetievo, en Moscú.

Un funcionario de inmigración ruso de alto rango dice que el informático estadounidense Edward Snowden esta más seguro si se queda en el aeropuerto.

Las autoridades de inmigración de Rusia consideran que sería mejor que el informático estadounidense Edward Snowden se quede dentro de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Shetemetievo, en Moscú, porque éste es un lugar seguro.

El estadounidense, que lleva más de un mes atrapado en el territorio considerado neutral como es el área de tránsito de la terminal aeroportuaria, pidió asilo temporal a Rusia la semana pasada y está en espera de una respuesta.

Sin embargo, Estados Unidos ha pedido a Moscú que no lo admita en condición de asilado. A la vez, el gobierno del presidente Obama reclama a Rusia la entrega del ex-funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad, y ha asegurado que aunque Snowden enfrenta cargos de espionaje no pedirá para él la pena de muerte.

Vladimir Volokh, jefe del consejo público de las Servicio de Migración Ruso (FMS), dijo que si el excontratista de seguridad perseguido por la justicia de Washington abandona el aeropuerto, las autoridades del país no podían garantizar su seguridad.

“No creo que sea bueno para Snowden viajar libremente por Rusia” mientras sea perseguido como ahora, indicó.

Hasta ahora el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rehusado extraditar a Snowden a Estados Unidos bajo el argumento de que se halla en una zona del aeropuerto que no pertenece a Rusia sino que es territorio neutral.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia le ofrecieron asilo, pero el abogado del estadounidense ha dicho que por ahora le resultaría peligroso viajar.

Según el abogado, una vez que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional tenga los documentos apropiados para salir del aeropuerto tratará de radicarse en Rusia al menos por un tiempo.
XS
SM
MD
LG