Enlaces para accesibilidad

Líder del Congreso emplaza a Obama

  • Voz de América - Redacción

John Boehner se pronunció sobre los comentarios hechos por Obama al presidente ruso, Dimitri Medvedev.

John Boehner se pronunció sobre los comentarios hechos por Obama al presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, le pide aclarar si planea hacer concesiones a Rusia en materia de desarme.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, emplazó este miércoles al presidente Barack Obama a que esclarezca si piensa hacer concesiones a Rusia sobre el programa estadounidense de defensa antimisiles.

En una carta enviada al mandatario, Boehner se mostró alarmado de los comentarios hechos por Obama al presidente ruso, Dimitri Medvedev, el lunes acerca de que tendría “más flexibilidad” para lidiar con el tema del control de armas después de las elecciones del 6 de noviembre próximo.

Los comentarios fueron hechos durante la cumbre sobre seguridad nuclear efectuada en Seúl, Corea del Sur, mientras los dos presidentes conversaban sin advertir que el diálogo estaba siendo grabado por reporteros que se hallaban cerca.

El líder legislativo dijo en la misiva que sería apropiado que Obama declare “pública y claramente que no se hará concesiones unilaterales a los rusos, antes o después de las elecciones”.

Según Boehner, resulta problemático que el presidente sugiera a los líderes rusos que sus imprudentes ambiciones serían recompensadas con mayor “flexibilidad”.

El legislador dijo que si Obama planea hacer concesiones en la defensa contra misiles debe informarlas y consultarlas “inmediatamente” con los comités pertinentes en el Congreso.

El incidente de la cumbre desencadenó rápidamente numerosas críticas por parte de republicanos, incluida la del precandidato presidencial Mitt Romney, pero hasta ahora Boehner se había abstenido de hacerlo.

De acuerdo con el legislador, mientras el presidente se halle en el extranjero es inapropiado hacerle críticas y por eso esperó hasta que Obama estuviera de regreso del viaje.
XS
SM
MD
LG