Enlaces para accesibilidad

Líderes de la APEC se reúnen en Rusia

  • Voz de América - Redacción

Hillary Clinton firmó un acuerdo con Rusia para elevar la cooperación científica bilateral en el Antártico.

Hillary Clinton firmó un acuerdo con Rusia para elevar la cooperación científica bilateral en el Antártico.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que EE.UU. busca mejorar el comercio con Rusia.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo este sábado en la ciudad rusa de Vladivostok que Washington busca incrementar sus relaciones comerciales con Moscú, que hasta ahora han carecido de privilegios debido a una legislación que data de la época de la guerra fría.

Clinton asiste en Vladivostok a una cumbre de los países que integran el llamado Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y que en esta reunión se proponen elevar los esfuerzos por revitalizar el crecimiento económico regional y en el mundo.

“Para asegurar que nuestras compañías puedan participar aquí en Rusia, estamos trabajando estrechamente con el Congreso estadounidense para poner fin a la (ley de 1974) Jackson-Vanik y normalizar las relaciones comerciales con Moscú de forma permanente”, dijo Clinton.

El Congreso de EE.UU. está bajo gran presión de la Casa Blanca a fin de que apruebe el cambio de política después de que Washington respaldó la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, pero algunos están reticentes ante el apoyo dado por Rusia a los regímenes de Siria e Irán.

Los legisladores podrían añadir condiciones para aprobar una normalización del comercio con Moscú, incluido un proyecto de ley conocido como Magnitsky que sanciona a funcionarios rusos por alegadas violaciones de derechos humanos.

Por lo pronto, Clinton suscribió este sábado un acuerdo con el canciller ruso, Sergei Lavrov para incrementar la cooperación científica bilateral en el Antártico.

Se espera que durante su visita a Rusia la jefa de la diplomacia estadounidense se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir las diferencias de los dos países respecto a la situación en Siria. Washington aboga por un solución política en Damasco sin el presidente sirio Bashar al Assad, pero Moscú se opone.

La población de los 21 países miembros de la APEC suma el 40 por ciento de los habitantes del planeta, y en conjunto representan el 54 por ciento de la producción mundial y el 44 por ciento del comercio internacional.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG