Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Corte Suprema exonera a Rumsfeld

  • Voz de América - Redacción

Donald Rumsfeld, exjefe del Pentágono, fue demandado por dos excontratistas estadounidenses en Irak.

Donald Rumsfeld, exjefe del Pentágono, fue demandado por dos excontratistas estadounidenses en Irak.

El exsecretario de Defensa fue acusado por dos antiguos contratistas de seguridad que dijeron haber sido torturados en una prisión del ejército estadounidense en Irak.

La Corte Suprema de EE.UU. dejó sin efecto la apelación de dos excontratistas de seguridad estadounidenses que acusaron a las fuerzas militares de EE.UU. de haberlos torturado en Irak.

Los demandantes, Donal Vance y Nathan Ertel, dijeron haber sido detenidos y torturados en 2006 en la prisión del ejército estadounidense en Camp Cropper.

La decisión de los magistrados deja en pie el fallo de una corte de apelaciones según el cual Rumsfeld no podía ser considerado responsable de acciones de subordinados que hubiesen violado la ley.

Según Vance y Ertel, el hecho habría ocurrido después de que ambos acusaron a una firma iraquí para la que trabajaban, Shield Group Security, de tráfico ilegal de armas.

Los dos hombres acusaron a Rumsfeld de haber aprobado los métodos de interrogatorio empleados por los militares en Irak, y le atribuyeron responsabilidad directa en las torturas que dicen haber sufrido durante le tiempo que estuvieron detenidos.
XS
SM
MD
LG