Enlaces para accesibilidad

Marco Rubio aboga por reforzar diplomacia


Marco Rubio dijo que es el momento de una nueva visión del rol de EE.UU. que refleje la realidad del mundo actual.
Marco Rubio dijo que es el momento de una nueva visión del rol de EE.UU. que refleje la realidad del mundo actual.

El senador dice que EE.UU. puede lograr con mayor efectividad sus intereses apelando más a la diplomacia y su poder económico que a la fuerza militar.

El senador republicano Marco Rubio calificó de decisivo el empleo que Estados Unidos puede hacer en el mundo de su diplomacia y de la ayuda exterior en comparación con su poderío militar.

Rubio, potencial candidato a la presidencia en la elecciones de 2016, pronunció un discurso en el instituto conservador American Enterprise en el que puso de relieve que la activa participación de EE.UU. en el extranjero es crucial para la seguridad nacional.

“Aunque el método militar puede ser el más atractivo de involucrarnos en el extranjero—dijo—está lejos de ser el que utilizamos con mayor frecuencia”.

El legislador puntualizó que en la mayoría de los casos, “el uso decisivo de la diplomacia, la asistencia extranjera y el poder económico son las formas más efectivas de lograr nuestros intereses y frenar problemas antes de que se conviertan en crisis”.

A diferencia de otros legisladores dentro de su partido, Rubio no aboga por la tradicional tendencia a intervenir militarmente (los halcones) ni tampoco por el otro extremo, donde se ubican los partidarios de una política exterior más blanda (las palomas).

Según el joven senador, estas clasificaciones son ya obsoletas porque pertenecen al pasado. “Ha llegado el momento de una nueva visión del rol de EE.UU. que refleje la realidad del mundo en que vivimos”, señaló.

Rubio ha criticado la política exterior del presidente Barack Obama a quien le achaca haber vacilado y que los conflictos en Libia y Siria hayan derivado en el caos. También haber sido blando frente a los abusos de los derechos humanos en Latinoamérica y Rusia.

“Mientras la inestabilidad se disemina y florecen las tiranías—dijo—nuestros aliados quieren saber si pueden seguir contando con EE.UU. para hacer frente a estos desafíos comunes”.
XS
SM
MD
LG