Enlaces para accesibilidad

Arranca esta semana Convención Republicana

  • Voz de América - Redacción

Se prevé que la Convención Nacional Republicana de Tampa sea cubierta por unos 15 mil periodistas.

Se prevé que la Convención Nacional Republicana de Tampa sea cubierta por unos 15 mil periodistas.

Con un día de retraso debido a la tormenta tropical Isaac el Partido Republicano se apresta a nominar en Tampa a Mitt Romney como candidato a la presidencia de EE.UU.

La Convención Nacional del Partido Republicano que nominará a sus candidatos para presidente y vicepresidente de EE.UU. comienza este lunes 27 de agosto en la ciudad de Tampa, en Florida, pero los eventos previstos para ese día han sido pospuestos hasta el martes debido a la tormenta tropical Issac, que avanza peligrosamente hacia la costa suroeste de Florida y amenaza con convertirse en huracán.

Un comunicado difundido en las últimas horas por el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, indicó que la Convención será convocada el lunes en la ciudad y de inmediato sus sesiones recesarán hasta la tarde del martes 28 de agosto.

Los delegados del evento, en representación de los 50 estados del país, el Distrito de Columbia, y cinco territorios, serán los encargados de nominar oficialmente como candidato a la presidencia al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, y para la vicepresidencia al congresista Paul Ryan.

Durante la cita, que se espera será cubierta por unos 15 mil periodistas y camarógrafos, además de los eventos organizados por muchas de las delegaciones estatales del Partido, se prevé una selecta lista de oradores, entre ellos el propio Romney, quien pronunciará el tradicional discurso de aceptación.

Entre los principales oradores, sobresalen además Paul Ryan, los gobernadores Chris Christie (Nueva Jersey), Susana Martínez (Nuevo México), Nikki Haley (Carolina del Sur), el senador por Florida Marco Rubio; el exgobernador de Florida Jeb Bush; la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, y la esposa de Romney, Ann Romney.

De adquirir la tormenta Isaac fuerza huracanada, funcionarios encargados de hacer frente a las emergencias han dicho que implementarán los procedimientos normales para dar protección y evacuar a la población aun cuando se estima que habrá en la ciudad unos 50 mil visitantes y un número impreciso de manifestantes que planean protestas.

Hace cuatro años, antes de las elecciones de 2008, el huracán Gustav, de categoría 2, azotó el estado de Louisiana mientras el Partido Republicano celebraba su convención nacional en St.Paul, Minnesota, y obligó a los organizadores a cancelar algunos eventos, se robó parte de la atención nacional y forzó al presidente George W.Bush a permanecer en Washington y dirigirse a los delegados vía satélite.

Según el programa actualizado de la Convención de Tampa, en el primer día se procederá a hacer el pase de lista de los delegados durante el que se nomina formalmente al candidato a la presidencia, un procedimiento que en el pasado nunca tuvo lugar durante la jornada inaugural del evento.

Se prevé que inicialmente, los debates se centren en criticar las políticas del presidente Obama y poner de relieve los sectores de la población que a juicio de los republicanos han sido más afectados por el gobierno demócrata, para a medida que avance la Convención enfocarse más en el candidato Romney y sus propuestas específicas.

Las autoridades de la ciudad no han descuidado la seguridad en torno al evento en previsión de que se produzcan protestas al estilo de las ocurridas en la convención de 2008 en Minnesota, donde miles de manifestantes, entonces contras las guerras en Irak y Afganistán, chocaron con la policía con un saldo de más de 800 personas arrestadas.

Mientras los republicanos celebran su Convención, Obama y el vicepresidente, Joe Biden, estarán haciendo campaña en cuatro estados muy disputados, en busca de atraerse el voto principalmente de los jóvenes y las mujeres. Obama recorrerá ciudades universitarias en Iowa, Colorado y Virginia, y Biden tiene previsto viajar el próximo martes a Florida.
XS
SM
MD
LG