Enlaces para accesibilidad

Todos los indicios apuntan a Romney

  • Voz de América - Redacción

El ex gobernador de Massachussets ya contaría con más de la mitad de los delegados necesarios.

El ex gobernador de Massachussets ya contaría con más de la mitad de los delegados necesarios.

Hasta uno de sus rivales, Newt Gingrich, admite que Mitt Romney se perfila como favorito para ganar la nominación presidencial republicana.

Después de que hasta uno de sus más enconados rivales reconoció que Mitt Romney tiene todas las de ganar la nominación presidencial republicana, la suerte parece estar ya echada para el ex gobernador de Massachussets en sus aspiraciones de disputarle la Casa Blanca al presidente Barack Obama.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y el tercer precandidato en las preferencias de voto republicanas, admitió que en virtud del número de elecciones primarias que ya ha ganado Romney las probabilidades de que sea el que se enfrente a Obama en los comicios de noviembre son muy altas.

Gingrich declaró que “hay que ser realista” y luego de reconocer que ir en busca de la nominación presidencial resultó serle “más difícil” de lo que creyó, dijo que si Romney obtiene los 1.144 delegados que necesita para obtener la candidatura lo apoyará “todo lo que pueda para ayudarlo a derrotar a Obama”.

El ex líder del Congreso dijo que Romney se hizo de un sólido aparato político al que su equipo de expertos y consejeros no logró igualar en capacidad para recaudar dinero, y reveló que su deuda de campaña asciende a casi $4,5 millones de dólares.

A pesar de todo, Gingrich no ha levantado bandera blanca y no da muestras de darse por vencido y retirarse de la campaña, aparentemente con la idea de llegar a la Convención Nacional Republicana de agosto en Florida con algunos delegados en el bolsillo e influir de alguna manera en la agenda del partido.

De acuerdo con RealClearPolitics, los triundos de Romney en elecciones primarias le han permitido ganar hasta ahora 655 delegados, y en orden de respaldo entre los votantes le siguen Rick Santorum, con 272, Gingrich, con 140, y Ron Paul con sólo 67.

Romney se impuso de manera convincente la semana pasada en las primarias de Wisconsin, Maryland y Washington DC, lo que constribuyó a que las probabilidades de triunfo de quien le sigue los pasos más de cerca, Santorum, se hayan esfumado en gran medida.

Ahora Santorum se juega el todo por el todo frente a Romney en las primarias del próximo día 24 en su estado natal, Pennsylvania, y en otros cuatro en los que el ex gobernador de Massachussets es dado como favorito: Nueva York, Conecticut, Rhode Island y Delaware.

Según las encuestas, Romney obtendría en Pennsylvania el 42 por ciento de los votos y Santorum el 37 por ciento, lo que para éste significaría una derrota doblemente desmoralizadora.

Santorum, que ha contado con el respaldo de los cristianos conservadores dentro de su partido, va además a las elecciones en su estado contra la pared, después de que un prominente líder evangelista, Richard Land, le pidió que se retirara de la contienda para darle paso a Romney.
XS
SM
MD
LG