Enlaces para accesibilidad

Romney va a nuevas primarias como favorito

  • Voz de América - Redacción

Mitt Romney es el más favorecido por los republicanos pero perdería las elecciones frente al presidente Obama, según un sondeo.

Mitt Romney es el más favorecido por los republicanos pero perdería las elecciones frente al presidente Obama, según un sondeo.

Las probabilidades se inclinan a favor del ex gobernador en las elecciones primarias republicanas de este martes en tres estados.

Las probabilidades parecen favorecer al aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney en las elecciones primarias del partido que este martes se deciden en los estados de Wisconsin, Maryland y en el Distrito de Columbia (Washington DC).

Históricamente, Maryland y Washington DC han sido territorios favorables a los demócratas y el voto republicano en ambos estados tentativamente debe inclinarse a favor de Romney, el aspirante que cuenta con mayor respaldo dentro del ala tradicional de su partido.

De cumplirse tales pronósticos, su más cercano rival, el ex senador Rick Santorum, sólo tendría posibilidades en Wisconsin, donde sin embargo un promedio de diferentes encuestas realizado por Real Clear Politics da ventaja de siete puntos y medio a Romney sobre su contrincante ( 40,3 por ciento frente a 32,8 por ciento).

No obstante, el ex senador sigue esperanzado en poder repetir los triunfos que ya alcanzó en dos estados que colindan con Wisconsin, Iowa y Minnesota, y en dar nuevamente vida a una racha que le confirió la victoria en Alabama, Mississippi, Misouri y Louisiana.

Santorum, que ya anunció de antemano que no abandonará la campaña en caso de que pierda el martes porque todavía le quedaría probar suerte en Texas, Arkansas y Kentucky, dijo que espera que haya buena participación en Wisconsin, lo que le daría posibilidades de “ganar”.

Después de haber recibido el respaldo electoral de parte del ex presidente George H. W. Bush, de su hijo el ex gobernador de Florida Jeb Bush, y del senador republicano Marco Rubio, la candidatura de Romney parece haber cobrado mayor vitalidad.

El domingo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo en el programa "State of the Union" de la cadena CNN que las posibilidades de que Romney resulte nominado son “abrumadoras".

Tal impresión parece haber calado también entre los demócratas, y ese mismo día la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente Joe Biden enfilaron los cañones contra Romney, como si ya estuviese decidido que éste será el rival en los comicios de noviembre del presidente Barack Obama.

Según una encuesta del diario USA Today y de la firma Gallup, el apoyo a Obama se incrementó desde mediados de febrero, y el presidente lleva la delantera en las preferencias electorales con 51 por ciento de apoyo frente a 42 por ciento para Romney.

La ventaja de Obama es mucho mayor si sólo se toma en cuenta el sector del electorado compuesto por las mujeres menores de 50 años, cuyo 54 por ciento lo favorecen, frente al 36 por ciento que votaría por Romney, de acuerdo con el sondeo.
XS
SM
MD
LG