Enlaces para accesibilidad

Republicanos opuestos a cambios tributarios

  • Voz de América - Redacción

Según John Boehner, elevarles los impuestos a los millonarios sería un “gran error”.

Según John Boehner, elevarles los impuestos a los millonarios sería un “gran error”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reitera que aumentar impuestos a los ricos significaría perder empleos.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, descartó que los legisladores republicanos estén contemplando un aumento en los ingresos fiscales como parte del plan para reducir el déficit del país, y reiteró que subirles los impuestos a los millonarios le costaría la pérdida de puestos de trabajo al país.

Boehner arremetió contra una propuesta formulada por la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, para elevarles los impuestos a quienes ganan más de un millón de dólares al año, y dijo que hacerlo perjudicaría a muchos dueños de pequeños negocios que son quienes dan empleo a la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

“Creo que subir los gravámenes cuando el país afronta una recuperación económica es un gran error (…) en un momento en que estamos tratado de ayudar a las pequeñas empresas a crear empleos tal propuesta tendría el efecto contrario”, dijo.

Los comentarios del líder republicano de más rango en el Congreso se producen después de que algunos senadores de ese partido indicaron que estarían dispuestos a modificar algunas partes claves de la ley tributaria para eliminar algunas exenciones, como parte de una amplia reforma que busca reducir los impuestos sobre los ingresos y recortar el déficit federal.

Un grupo bipartidista integrado por 47 senadores e igual número de representantes se esfuerzan por elaborar un plan que solucione los problemas fiscales del país, junto con quienes encabezaron una comisión creada al efecto en 2010, el ex senador republicano Alan Simpson, y demócrata y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Erskine
Bowles.

Las recomendaciones hechas entonces por la comisión de reducir el déficit mediante el aumento de impuestos y recortes en los gastos no fueron aceptadas, pero siguen sirviendo de modelo según alegan algunos legisladores que tienen un juicio más pragmático del problema.

No se espera que se llegue a un acuerdo sobre el asunto antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, pero ambos partidos tratan de sentar las bases de una legislación para cuando expiren los recortes tributarios puestos en vigor en época del presidente George W. Bush.

Es muy difícil que pueda ser aprobado un plan que contemple subir los impuestos en una Cámara de Representantes controlada por los republicanos y en la que en materia fiscal han prevalecido los puntos de vistas conservadores defendidos por el movimiento Tea Party.

Boehner dijo a la prensa que en junio la Cámara de Represenantes votaría a favor de extender hasta el año próximo las actuales tasas impositivas, y ofrecer así seguridades a las empresas que han estado reacias a contratar más trabajadores por temor a que les aumenten la cantidad que deben pagar por concepto de impuestos.
XS
SM
MD
LG