Enlaces para accesibilidad

Republicanos definen su idea de reforma

  • Voz de América - Redacción

El líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, junto al líder de la mayoría, Eric Cantor.

El líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, junto al líder de la mayoría, Eric Cantor.

La posición republicana está fijada en un documento dado a conocer en un retiro de líderes del partido en Cambridge, Maryland. Demócratas dicen ver “una puerta abierta”.

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes apoyaron limitar la vía para legalizar a algunos indocumentados sin concederle derecho a la ciudadanía como parte de una reforma inmigratoria.

La posición republicana está formulada en un documento titulado “Normas para una reforma inmigratoria” difundido durante el retiro de tres días de los líderes del partido en Cambridge, Maryland.

El documento especifica que “no habrá una vía especial hacia la ciudadanía para individuos que violaron las leyes de inmigración del país”.

En lugar de ello señala que los inmigrantes indocumentados que residen en EE.UU. podrían permanecer de forma legal en el país tras revisárseles sus antecedentes, pagar multas e impuestos atrasados, aprender inglés, y poder sostenerse sin ayuda del gobierno.

Sin embargo no dice explícitamente que los inmigrantes en esta situación no puedan eventualmente optar por la ciudadanía.

Con todo, precisa, “nada de esto puede suceder” antes de que sean implementadas medidas para reforzar la seguridad en las fronteras y hacer cumplir la ley de inmigración.

En una reacción inicial del lado de los demócratas, el senador por Nueva York, Chales Schumer, dijo que es “una puerta abierta” y que su partido consideraría estos principios como un punto de partida en las negociaciones.

Aunque no estemos de acuerdo con todo, dijo, "abren una posibilidad real de que demócratas y republicanos de alguna manera aprueben, en la Cámara de Representantes y el Senado, una reforma de inmigración que ambas partes puedan aceptar”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG