Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:economía se recupera con agonía


El crecimiento del empleo en EE.UU. ha sido muy lento y el gasto de los consumidores muy débil.
El crecimiento del empleo en EE.UU. ha sido muy lento y el gasto de los consumidores muy débil.

Desde hace tres años oficialmente no hay recesión en EE.UU., pero la recuperación económica ha sido la peor vista desde la Gran Depresión de principios del siglo XX.

Desde que EE.UU. logró salir de la Gran Depresión iniciada a fines de la década de 1920 no ha habido en el país un proceso de recuperación económica más débil que el actual, según un análisis difundido por la agencia Associated Press.

El estudio dice que a diferencia de lo que sucede ahora, desde la II Guerra Mundial se han producido 10 recesiones seguidas luego por períodos de recuperación de al menos tres años, pero no tan frágiles como el actual.

La AP subraya que la tasa de desempleo (8,3 por ciento) nunca se mantuvo tan alta tanto tiempo después de darse por concluida una recesión, y sólo una vez el crecimiento del empleo fue más lento. Tampoco, dice, el gasto del consumidor ha sido tan insuficiente.

El análisis destaca que los que no tienen trabajo se han visto en peor situación que antes porque sus salarios han descendido por debajo del nivel de inflación.

De todas maneras sostiene que la recuperación estaba destinada a recorrer un camino cuesta arriba, porque el crédito se evaporó y el desplome en 30 por ciento del valor de la vivienda deshizo billones de dólares en capital y paralizó prácticamente la industria de la construcción.

Según el análisis también pesan ahora otros inconvenientes, como el de la crisis en Europa que ha minado --señala-- la confianza de los consumidores y negocios a un lado y otro del Atlántico, y las divisiones políticas en EE.UU. que ha añadido al problema una incertidumbre escalofriante.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG