Enlaces para accesibilidad

Al Qaeda - bin Laden


Varios frentes a la vez

Por más que lo ha intentado, debilitada, al Qaeda no ha conseguido repetir un ataque en territorio estadounidense, sin embargo ha logrado trasladar los focos de tensión a otros escenarios geográficos, y desde Afganistán y las zonas tribales de Pakistán los ha ampliado a países como Yemen, Somalia, Nigeria, y otras partes de Africa.

Uno de los grupos afiliados a la red en la Península Arábiga, conocido por sus siglas en inglés como AQAP es según expertos en contraterrorismo el mejor preparado para lanzar algún tipo de ataque contra EE.UU. tras haberse procurado un santuario en el sur de Yemen aprovechando las revueltas provocadas por la Primavera Árabe.

Algunos militantes reclutados por la red que originalmente viajaron a Pakistán se han ido sumando en Yemen a grupos como AQAP, en el norte de Africa al Maghreb Islámico (AQIM), dispersándose por Argelia, Mali, Mauritania y Níger, y tratando de asentarse en Libia y de aliarse con los salafistas de Boko Haram, en Nigeria.

Otro grupo asociado con al Qaeda cuya evolución es seguida con detenimiento por EE.UU. es al Shabab, movimiento islámico de Somalia al que se atribuyen numerosos atentados y secuestros en ese país, y que habría conseguido reclutar a terroristas nacionalizados estadounidenses y europeos con mayores posibilidades de perpetrar atentados en Occidente.
XS
SM
MD
LG