Enlaces para accesibilidad

Presidente de Perú se reúne con Obama

  • Voz de América - Redacción

Como parte de su gira por EE.UU. el presidente Ollanta Humala visita la Casa Blanca y discute con el presidente Obama sobre comercio, narcotráfico, educación y fútbol.

El presidente Barack Obama se reunió este martes en la Casa Blanca con el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien desde el lunes realiza una visita de tres días a Estados Unidos en busca de robustecer las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios abordaron primordialmente asuntos de cooperación bilateral en los campos de la educación, energía, seguridad, ciencia, tecnología, y el apoyo a la micro y mediana empresa en Perú.

"Perú es un socio estratégico", dijo el presidente Obama, quien además reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el programa de intercambio estudiantil y becas que desarrollarán en el país sudamericano.

"Felicito al presidente Humala por haber sido capaz de mantener fuertes índices de crecimiento en el Perú y por enfocarse en el desarrollo económico que incluya a todas las personas, como consecuencia Perú no solo ha crecido sino también ha reducido la pobreza y camina a disminuir las desigualdades", dijo Obama.

De igual manera el presidente Ollanbta Humala agradeció al presidente por el recibimiento y reconoció que "su administración ha estado siempre abierta al diálogo con el Perú y seguiremos el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, la creación de más comercio y la implementación de programas educativos".

Sobre este punto el presidente Obama garantizó que expandirán los programas de intercambio estudiantil entre ambos países, así como las oportunidades de negocios para pequeños y medianos empresarios.

Humala ha identificado como propósito cardinal en su agenda de gobierno consolidar la economía peruana, hacerla sólida, confiable, y atraer inversiones extranjeras al país.

Los dos presidentes hablaron además acerca del mejoramiento de los nexos en materia de seguridad y defensa.

También se tocó el tema sobre las negociaciones del denominado Acuerdo de Asociación Transpacífica, un tratado de libre comercio multilateral mediante el que una docena de países buscan liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico, y del que forman parte ambas naciones.

Finalmente el presidente Obama deseó suerte a su homólogo en el partido de fútbol por las eliminatorias al mundial, mientras que Ollanta Humala aprovechó la oportunidad para pedirle al mandatario estadounidense un espacio "en su apretada agenda para visitar el Perú".

Agenda de Humala
El mandatario peruano luego participó de un almuerzo de trabajo con el vicepresidente Joe Biden tras haberse reunido el lunes con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y con otros legisladores.

Por la mañana el presidente peruano habló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sostuvo una importante reunión en la Cámara de Comercio de EE.UU.

Apenas llegó a la capital estadounidense y se alojó en Blair House, la residencia oficial para los invitados presidenciales, el jefe de Estado peruano salió a correr en ropa deportiva por las inmediaciones de la Casa Blanca, acompañado por personal de seguridad.

Mañana miércoles, Humala viajará a Boston donde visitará el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una prestigiosa institución universitaria de orden mundial en la que suscribirá varios acuerdos de cooperación.

Humala visitó la Casa Blanca por primera vez un par de semanas antes de asumir la presidencia el 28 de julio de 2011.
XS
SM
MD
LG