Enlaces para accesibilidad

Siria: EE.UU. no planea zona de exclusión

  • Luis Ramírez - Washington

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dice que Washington no está considerando imponer una zona de exclusión aérea tras el aumento de los bombardeos en Aleppo.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo este martes que Washington no tiene planes de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria aunque el régimen de Bashar al Assad ha incrementado los bombardeos en la ciudad de Aleppo.

Funcionarios del Pentágono habían hecho alusión al problemático aumento de los ataques aéreos contra esa ciudad donde están muriendo a diario muchos civiles, lo que desató especulaciones de que EE.UU. podría modificar su política, que hasta ahora ha sido la de sólo brindar a la oposición siria ayuda no letal.

El jefe del Pentágono dijo que EE.UU. seguirá prestando ayuda humanitaria a los refugiados sirios que huyen a Turquía y Jordania, y vigilando los arsenales de armas químicas que hay en Siria, pero que la consideración de una zona de exclusión aérea en ese país no es algo apremiante para Washington.

No obstante, el general Martin Dempsey , jefe del estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, indicó que Jordania y Turquía sí podrían estar considerándolo.

“Hemos discutido con los jordanos y los turcos, y ambos se han mostrado mayormente interesados en los efectos que (tal zona) podría tener en sus países. Ambos han examinado la posibilidad de un lugar seguro, que probablemente sería acompañado por una zona de exclusión, pero unilateralmente no estamos planeando nada”, dijo.

Panetta también expresó preocupación acerca de lo que calificó de creciente presencia de Irán en Siria, donde los iraníes, dijo, están entrenando y asesorando a milicias sirias en apoyo a las fuerzas del presidente al Assad.

“No creemos que Irán debería estar jugando ese rol en este momento, es peligroso, porque se suma a las matanzas que están teniendo lugar en Siria y busca reforzar a un régimen que según pensamos a la larga va a derrumbarse”, enfatizó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG