Enlaces para accesibilidad

Obama: Mujeres en combate es histórico

  • Voz de América - Redacción

Obama dijo que la medida significa el aprovechamiento de los talentos y las habilidades de los ciudadanos.

Obama dijo que la medida significa el aprovechamiento de los talentos y las habilidades de los ciudadanos.

El Pentágono levanta una disposición de hace casi dos décadas que no autorizaba a las mujeres estar en las líneas de combate y en misiones especiales.

El presidente Barack Obama se refirió positivamente a la decisión del Pentágono de permitir a las mujeres estar en primera línea de combate o en operaciones especiales terrestres.

“Al abrir hoy las posiciones de las unidades militares de combate terrestre a las mujeres, nuestras Fuerzas Armadas han dado un paso histórico hacia el aprovechamiento de los talentos y las habilidades de todos nuestros ciudadanos”, dijo Obama.

Antes, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, había anunciado oficialmente la revocatoria de una medida restrictiva de 1994 que limitaba la presencia de las mujeres en las líneas de combate en los campos de batalla o en unidades terrestres especializadas.

De ahora en adelante, y paulatinamente, las mujeres que tengan las capacidades y, en razón de las necesidades del servicio, estarán en puestos de vanguardia en las diferentes misiones.

“Cuando se trata de proteger al país, cada ciudadano que reúna las calificaciones debe tener esa oportunidad sin importar su género, credo u orientación sexual”, dijo el saliente jefe del Pentágono.

Agregó que está muy claro que “las mujeres contribuyen sin precedentes a la misión militar del país”.

“Las mujeres soldados de Estados Unidos tienen coraje, habilidad y patriotismo. Son parte integral de nuestra misión y representan el 15% de la fuerza”, enfatizó Panetta.

Reveló que 152 militares mujeres murieron en Irak y en Afganistán y destacó que ellas, también han enfrentado la realidad del combate.

El jefe del Pentágono dijo que la medida se implementará paulatinamente, que se harán los estudios necesarios para mirar las necesidades y que se avanzará de manera coherente en la aplicación de la nueva norma.

“Se trata de una política que solo tendrá éxito si hay compromiso, y yo lo veo en todos los hombres y mujeres de nuestra fuerza armada. Están luchando y muriendo juntos por patriotas”, puntualizó Panetta.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG