Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Escándalo por sobornos en la armada

  • Voz de América - Redacción

El oficial de la marina implicado en el caso Michael "Vannak Khem" Misiewicz durante una visita en 2010 a Camboya, su país natal.

El oficial de la marina implicado en el caso Michael "Vannak Khem" Misiewicz durante una visita en 2010 a Camboya, su país natal.

Una firma de Singapur habría cobrado millones de dólares en exceso al Pentágono tras sobornar entre otros a un comandante de la marina de guerra estadounidense.

Un escándalo de sobornos en la marina de guerra de EE.UU. por los cuales el Pentágono tuvo que pagar millones de dólares en exceso en visitas de sus buques a puertos de Asia comienza a ventilarse esta semana en las cortes estadounidenses.

En la causa están implicados dos hombres de negocio radicados en Singapur, un comandante y un investigador de la armada estadounidense, en un caso que además de sorpresa ha levantado sospechas sobre fisuras en la seguridad militar.

El comandante Michael Misiewicz, el investigador John Beliveau, y los contratistas de defensa Leonard Francis y Alex Wisidigama se declararon inocentes pero todos enfrentan cargos por conspiración para cometer sobornos.

De acuerdo con la fiscalía, la compañía Glenn Defense Marine Asia, dirigida por un tal Francis y con sede en Singapur, proporcionó a los hombres de la armada prostitutas, viajes de lujo y entradas para espectáculos.

A cambio, el oficial Misiewicz habría enviado a buques de la marina de guerra mayormente con base en Japón a puertos en Indonesia, Malasia y Tailandia en visitas sin la debida supervisión.

Según los fiscales, la firma de Singapur cobró millones de dólares en exceso a la armada mediante facturas fraudulentas y tarifas infladas por darles a los barcos servicios de comida, combustible y limpieza de desechos, entre otros.
XS
SM
MD
LG