Enlaces para accesibilidad

Congreso actúa contra abusos entre militares

  • Voz de América - Redacción

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel (izq.) y el jefe del estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel (izq.) y el jefe del estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

Un panel de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que endurece los castigos por agresiones sexuales cometidas dentro de las fuerzas armadas.

El subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a un proyecto de ley que busca frenar el creciente número de abusos sexuales cometidos dentro de las fuerzas armadas, cuyo aumento ha sido calificado de “epidémico”.

El proyecto de legislación aprobado por los congresistas autoriza cambios en las regulaciones militares que despojarían a los comandantes de la autoridad exclusiva que han tenido hasta ahora para modificar o desestimar condenas dictadas por cortes marciales en delitos graves como violaciones y agresiones sexuales.

Los legisladores demócratas y republicanos que apoyan el proyecto de ley creen que ayudaría a establecer un cambio de mentalidad dentro de las fuerzas armadas que alentaría a que más víctimas den un paso adelante y expongan sus denuncias.

La ley impondría penas más severas a los militares que sean hallados culpables de agresiones sexuales al exigir que sean echados o dados de baja deshonrosamente.

La decisión del subcomité legislativo tiene efecto dos semanas después de que un informe del Pentágono estimó en 26 mil los militares que el año pasado fueron víctimas de agresiones sexuales de parte de compañeros de armas.

El reporte indicó que muchos casos no son denunciados pero aun así el número de abusos sexuales aumentó 6 por ciento el año pasado para totalizar 3 mil 374.
XS
SM
MD
LG