Enlaces para accesibilidad

Revocan pena capital en estado de Maryland

  • Voz de América - Redacción

La ley firmada por el gobernador Martin O'Malley entrará en vigor el 1ro. de octubre.

La ley firmada por el gobernador Martin O'Malley entrará en vigor el 1ro. de octubre.

De esta manera el estado se convierte en el decimoctavo en EE.UU. que anula la pena de muerte como sentencia a convictos de un crimen.

El gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, firmó este jueves una ley que revoca la pena de muerte en ese estado, el decimoctavo del país en abolirla, y que entrará en vigor el próximo 1ro. de octubre.

A la ceremonia de revocación asistió Kirk Bloodswoth, el primer reo exonerado en EE.UU. gracias a una prueba de ADN, que demostró su inocencia tras haber sido condenado a la pena capital.

La ley no beneficiará a cinco reclusos que permanecen en el llamado corredor de la muerte en Maryland, aunque el gobernador tiene potestad para conmutarles la sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

O´Malley dijo que revisará caso por caso. En el estado no se ha aplicado la pena de muerte desde 2005.

Un comunicado difundido por la oficina del gobernador señala que “las evidencias muestran que la pena de muerte no tiene un efecto disuasivo, no puede ser administrada sin prejuicios raciales, y es tres veces más costosa que una condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional”.
XS
SM
MD
LG