Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: senadores cortan fondos a Pakistán

  • Voz de América - Redacción

El senador Lindsey Graham dijo que Pakistán es un “aliado esquizofrénico”.

El senador Lindsey Graham dijo que Pakistán es un “aliado esquizofrénico”.

La votación en un comité legislativo se produce como reacción a la condena en Pakistán a 33 años de cárcel del médico que ayudó a la CIA a encontrar a Osama bin Laden.

El poderoso Comité de Asignaciones del Senado en Washington aprobó este jueves por unanimidad reducir en otros $33 millones de dólares la asistencia que EE.UU. brinda al gobierno de Pakistán.

La reducción equivale a la misma cantidad de años de cárcel a que fue condenado la víspera en ese país el médico paquistaní Shakeel Afridi, por haber ayudado a la CIA a encontrar al jefe de la red terrorista al Qaeda, Osama Bin Laden.

La sentencia impuesta a Afridi por “traición” en Peshawar, en el nororeste de Pakistán, ha causado indignación tanto entre demócratas como republicanos en el Capitolio y tensado aún más las ya frías relaciones entre Washington e Islamabad.

Los legisladores ya habían reducido en más de la mitad, la asistencia global solicitada por el presidente Barack Obama para Pakistán el próximo año fiscal, y amenazado con hacer más recortes si las autoridades paquistaníes no reabren las rutas de aprovisionamiento para las tropas de la OTAN en Afganistán.

El proyecto de ley tentativamente proporcionaría a Pakistán sólo $184 millones para operaciones del Departamento de Estado, $800 millones en asistencia extranjera, y nada más que $50 millones en fondos para contrainsurgencia.

“Necesitamos a Pakistán, y Pakistán nos necesita, pero no queremos ver un Pakistán haciendo el doble juego y no viendo como un acto de justicia lo que sucedió con Osama bin Laden”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, quien ha abogado por cortes adicionales a la ayuda que Washington da a Islamabad.

Graham calificó a Pakistán de “aliado esquizofrénico”, que unas veces ayuda a EE.UU., dijo, y otras a Haqqani, una red extremista islámica que se ha atribuido varios ataques contra estadounidenses y que tiene lazos con al Qaeda y los talibanes.

Según dijo el senador demócrata Patrick Leahy, si eso puede llamarse cooperación “no quisiera ver lo que hacen nuestros oponentes”.

Una de las expresiones más fuertes contra las autoridades paquistaníes durante la audiencia legislativa fue pronunciada por la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado.

Feintein subrayó que la condena al médico Afridi le dice “que al Qaeda es vista por la justicia (paquistaní) como si se tratara de lo mismo que Pakistán”.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Washington seguirá presionando a las autoridades paquistaníes sobre el caso porque la ayuda del médico fue “decisiva para capturar a uno de los asesinos más notorios del mundo” no sólo en interés de EE.UU. sino también del propio Pakistán.
XS
SM
MD
LG