Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Rusia que no toque a aliados


Joe Biden se reunió en Vilna con los presidentes de Lituania y Letonia.
Joe Biden se reunió en Vilna con los presidentes de Lituania y Letonia.

A propósito de la intervención rusa en Ucrania, el vicepresidente Joe Biden, dice que Washington responderá cualquier agresión de Moscú contra los aliados de EE.UU. en el Báltico.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió este miércoles a Rusia que Washington está “absolutamente decidido” a defender a sus aliados en Europa de una agresión.

La declaración la hizo al término de un recorrido de dos días por Polonia y Lituania durante la que abordó la situación en Ucrania tras la intervención rusa en Crimea.

Biden dijo que el presidente Barack Obama planea pedir acciones concretas a los países miembros de la OTAN para asegurar la seguridad colectiva.

Según el vicepresidente, EE.UU. estudia medidas “para elevar el ritmo y el alcance” de su cooperación militar, incluida la rotación de fuerzas en la región del Báltico.

EE.UU. ha querido poner en claro a Moscú que Washington no reconoce la anexión rusa de Crimea y que de ser necesario está dispuesto a defender a sus aliados en el viejo continente.

Lituania fue una antigua república soviética, y Polonia tiene fronteras tanto con Ucrania como con Rusia. Otros países de la región que antes estuvieron bajo la égida de la antigua Unión Soviética y ahora integran la OTAN son Letonia y Estonia.

"Rusia no puede escapar al hecho de que el mudo está cambiando y rechaza de plano su conducta”, dijo Biden tras reunirse con los presidentes Dalia Grybauskaite (Lituania) y Andris Berzins (Letonia).

La mandataria lituana acusó a Rusia de querer "redibujar el mapa de Europa" y advirtió que el hecho constituye "una amenaza directa" para la seguridad regional.
XS
SM
MD
LG