Enlaces para accesibilidad

Obama busca ratificar convenio de ONU

  • Voz de América - Redacción

La embajadora en ONU, Samantha Power, ha estado reuniéndose con importantes legisladores en el Capitolio.

La embajadora en ONU, Samantha Power, ha estado reuniéndose con importantes legisladores en el Capitolio.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue rechazada el año pasado por el Senado en Washington.

El gobierno de EE.UU. busca ratificar un convenio de la ONU que refuerza los derechos y la protección de las personas discapacitadas en el mundo a pesar de que en diciembre último el Senado en Washington se pronunció en su contra.

Los senadores estadounidenses rechazaron ratificar por mayoría de 61 votos contra 38 la Convención Internacional de Naciones Unidas para las Personas Discapacitadas, suscrita por 154 países, incluido Estados Unidos en 2009.

La mayor parte de los senadores republicanos se opusieron al convenio internacional bajo el argumento de que su ratificación restaría soberanía a EE.UU. y restringiría derechos a los gobiernos estatales.

El presidente Barack Obama ha puesto de relieve que aunque los discapacitados gozan de derechos, protecciones y libertades en EEUU, con frecuencia afrontan barreras "cuando viajan, hacen negocios, estudian o viven en el extranjero".

No está claro si el nuevo intento de la Casa Blanca por ratificar el convenio responde al hecho de que ha habido un cambio de criterio en el Senado, pero consejeros del presidente están haciendo un fuerte cabildeo para que se lleve a cabo una nueva votación.

El secretario de Estado, John Kerry, testificará esta semana ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, ha estado reuniéndose con importantes legisladores en el Capitolio.

En adición, funcionarios del gobierno han estado buscando movilizar en respaldo al convenio a grupos de discapacitados y veteranos, así como a organizaciones religiosas y a la comunidad empresarial.
XS
SM
MD
LG