Enlaces para accesibilidad

Obama cena con senadores republicanos


La cena de Obama con los senadores tuvo lugar en el Hotel Jefferson, a sólo unas cuadras de la Casa Blanca.
La cena de Obama con los senadores tuvo lugar en el Hotel Jefferson, a sólo unas cuadras de la Casa Blanca.

El presidente en su afán por romper el hielo que hay entre demócratas y republicanos invitó este jueves a almorzar a la Casa Blanca al legislador republicano Paul Ryan y al demócrata Chris Van Hollen.

Mientras en Washington una anunciada tormenta invernal apenas dejó escarcha y un poco de frío, el presidente Barack Obama hizo un esfuerzo por descongelar sus diferencias con senadores republicanos sobre los drásticos recortes presupuestarios en vigor desde hace casi una semana invitando a una cena a 11 de ellos.

La cena, cuya cuenta pagó personalmente Obama, tuvo lugar en el Hotel Jefferson, a sólo unas cuadras de la Casa Blanca, y la prensa no tuvo acceso a las conversaciones.

Obama invita a almorzar

Almuerzo con Ryan y Van Hollen

El presidente Barack Obama invitó a almorzar a la Casa Blanca, al legislador republicano de Wisconsin, Paul Ryan y al demócrata de Maryland, Chris Van Hollen.

La reunión se celebrará este jueves a las 12:45 pm. y el tema de conversación sobre la mesa será los mecanismos para llegar a un acuerdo que solucione el problema del déficit.

Ryan es el presidente del comité de presupuestos de la Cámara de Representantes y Van Hollen es el líder demócrata en el panel. Estas reuniones previas son consideradas una estrategia de la Casa Blanca para facilitar el terreno en la discusión sobre los recortes presupuestarios.

Se espera que Ryan presente el próximo 12 de marzo una propuesta de cómo los republicanos pueden eliminar el déficit proyectado de 978 mil millones de dólares para el 2023 sin aumentar los impuestos.

“El presidente disfrutó la cena y tuvo un buen intercambio de ideas con los Senadores”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a los periodistas que esperaban afuera.

Entre los invitados estuvieron los senadores Tom Coburn ( Oklahoma), John McCain (Arizona), Kelly Ayotte (New Hampshire), Pat Toomey (Pennsylvannia.), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Dan Coats (Indiana), Bob Corker (Tennessee), John Hoeven (Dakota del Norte.) y Ron Johnson (Wisconsin).

El senador John Hoeven, de Dakota del Norte expresó que había sido una reunión "muy positiva y sincera" al tratar de buscar un mayor compromiso y la manera cómo trabajar juntos en el Congreso.

De igual manera el senador de Indiana, Dan Coats expresó que fue una muy buena oportunidad de hablar con el presidente personalmente sobre cómo se puede arreglar el problema del déficit fiscal.

Además de romper el hielo en cuanto a los recortes fiscales adoptados, equivalentes a $85 mil millones de dólares en siete meses, Obama estaría interesado además en acortar sus diferencias con los republicanos en cuanto a otros puntos importantes de su agenda, entre ellos el compromiso de endurecer el control sobre las armas de fuego.

El presidente ha pedido reunirse además la semana entrante en el Capitolio con los republicanos de la Cámara de Representantes y también del Senado.

Una declaración suscrita por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó que los legisladores “dan la bienvenida" al presidente en el Capitolio.

"Yo aprecio –dijo McConnell a título personal—que (Obama) haya prestado atención a mi recomendación de oír a todos mis miembros”.

La reunión con los senadores tendría lugar el jueves y sería la primera vez que Obama asiste en casi tres años a un almuerzo político con los republicanos.

Un vocero del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que Obama también solicitó una reunión con los representantes “para discutir varios asuntos políticos”. Hasta ahora no se ha dicho cuándo tendrá efecto.
XS
SM
MD
LG