Enlaces para accesibilidad

El mundo reacciona a triunfo de Obama

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro británico, David Cameron, congratuló a Obama y dijo que los dos países tienen temas inmediatos que abordar.

El primer ministro británico, David Cameron, congratuló a Obama y dijo que los dos países tienen temas inmediatos que abordar.

Jefes de gobierno y de estado europeos y de otras partes del mundo envían mensajes de felicitación al reelecto presidente Barack Obama.

Tras el triunfo en los comicios en EE.UU. del presidente Barack Obama, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, declaró que los dos países tienen temas para tratar y “hay que empezar ya. El tema de Siria es inmediato”, dijo.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se limitó a difundir un escueto comunicado en el que felicitó al vencedor y expresó su disposición a trabajar con él.

"La alianza estratégica entre EE.UU. e Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes", dijo Netanyahu.

Sin embargo, dirigentes políticos israelíes del Partido Nacionalista Likud, no están felices. “Obama no es bueno para Israel y nuestro temor es que ahora empiece a ejercer presiones sobre Israel para que haga concesiones", dijo a la edición electrónica del Yediot Aharonot un alto dirigente de ese partido.

Las relaciones entre Netanyahu y Obama fueron en el pasado muy tensas y sólo se suavizaron algunos meses antes de las elecciones.

"Ahora que ha sido reelegido, Netanyahu tendrá un problema que no podrá ocultar más", según el diputado laborista Itzhak Herzog, para quien en los próximos cuatro años "no habrá una relación íntima entre los dos mandatarios que pueda ser vital en momentos decisivos" para Israel.

Los palestinos, por su parte, consideraron que tras su reelección Obama puede apoyar la petición de reconocimiento como Estado que ellos presentarán este mes a la ONU.

“Espero que su éxito en las elecciones permita ahora a la administración estadounidense ponerse al lado de los palestinos”, dijo el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hicieron llegar sus congratulaciones al presidente Obama.

“Tenemos el placer de extender nuestras calurosas felicitaciones al presidente Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos de América”, destacaron Barroso y Van Rompuy en un comunicado conjunto.

La canciller alemana, Ángela Merkel, hizo notar su "aprecio extraordinario" por el trabajo con Obama en los últimos años, en especial en temas como "la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní".

El presidente de Francia, Francois Hollande, expresó que el triunfo de Obama ilustra "una apuesta clara en favor de unos EE.UU. abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional" y que sus ciudadanos son "conscientes de los desafíos del planeta: la paz, la economía y el medio ambiente".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también transmitió su felicitación al presidente de Estados Unidos y destacó su capacidad para mantener el vínculo de paz y seguridad entre ese país y Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, valoró "muy positivamente" el triunfo de Obama, con quien espera que "lo iniciado en las relaciones bilaterales y de cooperación entre Rusia y EE.UU. en la escena mundial en pro de la seguridad internacional y la estabilidad siga desarrollándose y perfeccionándose".

También China, que estos días renueva su cúpula dirigente, reaccionó ante el triunfo de Obama frente a Romney.

En su mensaje de felicitación a Obama, el todavía presidente chino, Hu Jintao, destacó su labor, asegurando que "en los pasados cuatro años y gracias a los esfuerzos de ambas partes las relaciones entre EE.UU. y China han tenido un progreso positivo".
XS
SM
MD
LG