Enlaces para accesibilidad

Obama refuerza leyes de pago igualitario

  • Voz de América - Redacción

Las órdenes fueron firmadas por el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca con activistas femeninas.

Las órdenes fueron firmadas por el presidente en una ceremonia en la Casa Blanca con activistas femeninas.

El presidente firma dos órdenes ejecutivas llamadas a facilitar que las mujeres reciban un salario justo por su trabajo no inferior al que perciben los hombres.

El presidente Barack Obama firmó este martes dos órdenes ejecutivas dirigidas a reforzar las actuales leyes que estipulan un pago igualitario a trabajadores sin discriminar su género.

Ambas iniciativas, aplicables solo a contratistas federales, facilitarán a algunas trabajadoras determinar cuánto están cobrando sus colegas y como resultado saber si se les está pagando a ellas justamente.

Una de las órdenes prohíbe a las empresas tomar represalias contra los empleados que discuten su salario, y la otra obligará al Departamento del Trabajo a recopilar información sobre compensaciones a contratistas federales, organizada por raza y sexo.

Según dijo el presidente, ambas regulaciones facilitarán que las mujeres perciban igual salario que los hombres cuando hacen el mismo trabajo.

El ocultamiento de la cantidad que gana un trabajador, una práctica usual en el país, fomenta la discriminación, y “no debemos tolerarlo”, señaló Obama.

De acuerdo con la Casa Blanca por cada dólar que ganan los hombres las mujeres solo perciben 77 centavos haciendo el mismo trabajo.

Los republicanos alegan que esa proporción no responde a la realidad porque está tomada del promedio salarial femenino en todas las ocupaciones contrastándolo con el de los hombres, sin tomar en cuenta los diferentes tipos de trabajo.

Hay una disparidad, señalan, no porque las ingenieras ganen menos que los ingenieros con igual calificación en la misma empresa, sino porque, por ejemplo, una trabajadora social tiene inferior salario que un ingeniero.
XS
SM
MD
LG