Enlaces para accesibilidad

Obama asegura a Israel que no está solo

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama pronunció un discurso ante estudiantes universitarios en el Centro Internacional de Convenciones en Jerusalén.

Barack Obama pronunció un discurso ante estudiantes universitarios en el Centro Internacional de Convenciones en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos reitera a Israel que su país es el mejor aliado y amigo que tiene el estado judío y lo insta a alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

En un apasionado discurso ante estudiantes universitarios israelíes en el Centro Internacional de Convenciones en Jerusalén, el presidente Barack Obama dijo este jueves que mientras exista Estados Unidos los israelíes “no están solos”.

Obama subrayó que los estadounidenses son los mejores amigos y los más importantes aliados de los israelíes y que EE.UU. nunca se echará atrás en su compromiso con la defensa de Israel, especialmente contra amenazas tales como las que representa el programa nuclear iraní.

En una entrevista exclusive con la cadena Fox, el presidente israelí, Simon Peres, dijo este jueves que disparar contra Irán “es la última opción” pero que en base a lo conversado con Obama y a la rueda de prensa que dio, EE.UU. está listo para actuar militarmente contra Irán si llega a ser necesario.

El presidente Obama también recalcó en Jerusalén que Israel debe hacer la paz con los palestinos para asegurar la propia supervivencia a largo plazo del estado judío y romper con la “resaca” de aislamiento internacional que resulta de no lograrlo.

Aunque dijo que la política israelí de expandir los asentamientos judíos en territorios en Cisjordania entorpece negociaciones fructíferas con los palestinos, esta vez fue más suave en su pronunciamiento y no pidió directamente detenerlos, como ha hecho en el pasado.

"Ningún paso va a borrar años de historia y propaganda—señaló--, pero el progreso (en las negociaciones) con los palestinos es una poderosa forma de empezar (a buscar la paz) y de marginar a los extremistas que progresan cuando hay conflicto y división”.

El viernes, antes de viajar a Jordania, Obama visitará la tumba del exprimer ministro israelí Isaac Rabin y el Museo del Holocausto Yad Vashem, ambos en Jerusalén.
XS
SM
MD
LG