Enlaces para accesibilidad

Obama afianza relación en gira por Oriente

  • Voz de América - Redacción

En la madrugada arribó a la Casa Blanca el mandatario de los Estados Unidos.

En la madrugada arribó a la Casa Blanca el mandatario de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó de su crucial gira por Oriente Medio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, puso fin a su gira de cuatro días por países del Oriente Medio en Jordania, donde se entrevistó con el rey Abdulá y visitó este sábado, antes de partir de regreso a Washington, uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, la ciudad de Petra.

Obama viajó al lugar a bordo del helicóptero presidencial Marine One que demoró unos 55 minutos en trasladarlo desde Amán, la capital jordana, hasta Petra, cuyo nombre en griego significa “piedra”.

Fundada hacia finales del siglo VII antes de Cristo, Petra prosperó años más tarde bajo el dominio de los nabateos, que la convirtieron en una impresionante ciudad excavada y esculpida en la piedra. En 1985 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Durante su gira por Israel, Cisjordania y Jordania, encaminada a revivir el proceso de paz en la región, Obama ratificó con los líderes israelíes el compromiso de EE.UU. con la seguridad del estado judío y la sólida alianza que une a ambos países.

En la ciudad de Ramala, en Cisjordania, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, e insistió en la necesidad de que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y dijo que estos merecen un estado propio.

En un importante discurso pronunciado en Jerusalén, el presidente estadounidense recalcó ante un auditorio de estudiantes universitarios que la futura paz y estabilidad de Israel depende de que se lleve a feliz término la coexistencia de dos estados, el judío y el de los palestinos.

Obama discutió en Jordania con el rey Abdulá el rápido deterioro de la situación en Siria, la huída de ese país de cientos de miles de personas que buscan refugio en las naciones vecinas, y las reformas políticas y económicas que cautelosamente lleva a cabo la monarquía jordana.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG