Enlaces para accesibilidad

Hispanos respaldan mayoritariamente a Obama

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama le saca una ventaja a Romney entre los hispanos de 67 frente a 27%.

Barack Obama le saca una ventaja a Romney entre los hispanos de 67 frente a 27%.

El voto hispano podría ser definitorio en estados importantes como Florida, Nevada, Colorado y Arizona de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los hispanos apoyan por amplio margen al presidente Barack Obama frente a su virtual contrincante republicano Mitt Romney y su voto podría ser definitorio en los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación Pew, Obama le saca una amplia ventaja a Romney entre los electores hispanos, con 67 por ciento frente a 27 por ciento. Esa misma proporción de votantes hispanos fue la que apoyó al presidente en los comicios de 2008.

Analistas señalan que el voto hispano podría definir el resultado de las elecciones en estados considerados importantes y en los que ningún partido puede dar por segura una victoria, como Colorado, Nevada y Florida, aunque los tres dieron por ganador a Obama en los pasados comicios.

En adición, algunos señalan que los hispanos podrían incluso inclinar la balanza a favor de Obama en un estado que en el pasado gozó de un poderoso electorado republicano como Arizona.



Justamente esta semana, la primara dama, Michelle Obama, visitó cuatro de los llamados estados “indecisos”, Colorado, Nevada, Nuevo México y Arizona, para tantear el terreno y recaudar fondos de campaña.

Entre las razones que se citan para que los hispanos no muestren mucho entusiasmo por el republicano Romney está la de que éste respaldó la polémica ley de Arizona contra los inmigrantes ilegales y la puso como un “modelo” para el resto de la nación.

En materia económica, un tema que sin duda será predominante a la hora de elegir, los sondeos nacionales muestran que Romney y Obama libran una lucha bastante cerrada.

Sin embargo, si la economía será importante para todos los votantes el 6 de noviembre, mucho más lo será para los hispanos, con una tasa de desempleo del 11 por ciento cuando el índice de paro a nivel nacional es inferior (8,2 por ciento).

De ahí que muchas de las miradas estén dirigidas a Florida, uno de los estados decisivos con mayor concentración de voto hispano.

Históricamente, la población hispana del estado la encabezaban los cubanos, de fuerte filiación republicana, pero de un tiempo a la fecha el segmento de mayor crecimiento lo constituyen los puertorriqueños asentados en Orlando y el centro del Estado, que votan mayoritariamente por los demócratas.
XS
SM
MD
LG