Enlaces para accesibilidad

Obama aboga por salvar al euro

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama defendió una estrategia de crecimiento acompañada de disciplina fiscal.

Barack Obama defendió una estrategia de crecimiento acompañada de disciplina fiscal.

El presidente de EE.UU. pide a los países de la Eurozona coordinar de manera más efectiva sus políticas para solucionar la crisis de la deuda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este lunes a favor de que los países de la Eurozona coordinen de manera “más efectiva” sus políticas a fin de dar solución a la crisis de la deuda, y pidió una política monetaria que respalde los esfuerzos de austeridad que están implementando países como España e Italia.

Al término de la cumbre de la OTAN en Chicago, Obama se mostró partidario en una rueda de prensa de la “estrategia de crecimiento” defendida por el nuevo presidente francés, Francois Hollande, pero dijo que debe estar acompañada de “disciplina fiscal”, un aspecto en el que pone más énfasis la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

"Lo que es más importante es que Europa reconozca que este proyecto del euro involucra más que una moneda, significa que debe haber una coordinación más efectiva", dijo el presidente de EE.UU.

También indicó que los líderes mundiales están de acuerdo en la importancia de que Grecia permanezca en la Eurozona y dijo que es crucial que los bancos europeos sean recapitalizados y que se proteja a los países contra el contagio de la crisis.

“Tenemos que tener un control inmediato que garantice que los países fuera de Grecia, que están haciendo lo correcto, no sean perjudicados porque los mercados están alarmados y nerviosos", dijo.

"Creo que es importante para Grecia, como democracia, que sopese cuáles son sus opciones en un momento de grandes dificultades. Lo que pase en Grecia va a tener un impacto aquí en Estados Unidos", añadió.

Durante la reunión cumbre sostenida el fin de semana por el G8 en Camp David, los líderes de los ocho países más ricos del mundo suscribieron la tesis de impulsar el crecimiento económico sin dejar a un lado la lucha contra el déficit y la crisis de la deuda, que ha llegado a amenazar la viabilidad monetaria de la Eurozona.

Los 27 socios europeos llevarán a cabo este miércoles 23 de mayo una reunión informal en Bruselas con la finalidad de hallar fórmulas para reactivar la economía del bloque, y el presidente Obama les ofreció enviar un equipo de asesores para que participen en el encuentro.
XS
SM
MD
LG