Enlaces para accesibilidad

Obama traza un plan para los próximos años


Tras la Convención Nacional Demócrata, el presidente Barack Obama se presentó en la Universidad de Iowa este viernes.
Tras la Convención Nacional Demócrata, el presidente Barack Obama se presentó en la Universidad de Iowa este viernes.

El presidente Barack Obama enumera objetivos concretos por los que se propone luchar de ser reelecto en noviembre para otros cuatro años en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama trazó este jueves objetivos concretos para lograr que crezca la economía y pidió la participación de todos los estadounidenses en función de un “plan real y alcanzable” para lidiar con los problemas más agudos que enfrenta el país, el alto desempleo, el déficit crónico y el aumento de la deuda.

Qué propone Obama

Las metas de Obama

• Crear un millón de nuevos empleos fabriles para fines de 2016.
• Duplicar las exportaciones para fines de 2014
• Reducir a la mitad las importaciones de petróleo para 2020.
• Apoyar 600 mil empleos en el sector de gas natural para fines de la década.
• Reducir a la mitad el aumento de la matrícula universitaria en 10 años.
• Reclutar a 100 mil maestros de matemática y ciencias en los próximos 10 años.
• Entrenar a 2 millones de trabajadores para empleos en colegios comunitarios.
• Invertir en la economía con el dinero que ya no se gasta en la guerra.
• Reducir el déficit en más de $4 billones de dólares en la próxima década.
Obama habló ante unas 20 mil personas congregadas para escucharle en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, donde durante tres días sesionó la Convención Nacional del Partido Demócrata que lo nominó como candidato en pos de otros cuatro años al frente de la nación en la Casa Blanca.

Entre los objetivos en mente por el presidente como metas para un próximo mandato, figuran crear un millón de nuevos puestos de trabajo fabriles para fines de 2016, doblar las exportaciones para el 2014 y trabajar por reducir el déficit fiscal en $4 billones de dólares durante la próxima década.

Obama dijo que no pretende que el camino que ofrece para recuperar económicamente a la nación sea “rápido o fácil”, y recalcó que “tomará más de unos años para que resolvamos los retos que se han ido acumulando durante décadas”.

También se dirigió a quienes votaron por él en las elecciones de 2008: “ustedes no me eligieron para que les dijera lo que quieren oír. Me eligieron para decirles la verdad”, subrayó.

Si creen en un país donde cada cual tenga una justa oportunidad, y cada quien reciba su parte justa, y las mismas reglas se apliquen para todos, entonces yo necesito que voten en noviembre, dijo.

Obama invocó además el ejemplo dado por el presidente Roosevelt durante la Gran Depresión. Nuestra tarea “requerirá esfuerzo común, responsabilidad compartida, y el tipo de experimentación audaz y persistente que persiguió Franklin Roosevelt durante la única crisis que ha habido peor que ésta”, dijo.

Dando crédito al alentador discurso a su favor pronunciado la víspera por el expresidente Bill Clinton, Obama dijo con optimismo que “nuestros problemas pueden solucionarse. Podemos hacer frente a nuestros desafíos “.

Enfáticamente, el presidente señaló que “el camino que ofrecemos puede ser más duro, pero conduce a un sitio mejor. Y les pido que escojan ese futuro”,

Con las encuestas mostrando un virtual empate entre Obama y el candidato republicano Mitt Romney a nueve semanas de las elecciones, el presidente espera con sus palabras haber convencido a los votantes aún indecisos y haber consolidado el apoyo que le dispensan sus seguidores.

Con todo, estrategas del partido demócrata no auguran un salto espectacular a favor de Obama en los sondeos después de la Convención y tienden a pensar que la carrera por la Casa Blanca se mantendrá según lo visto hasta ahora de cierta manera cerrada.

En una declaración difundida antes de que Obama hablara en la Convención, su oponente republicano Mitt Romney retó al presidente a reportar qué progresos han tenido las promesas que hizo en 2008.

“En los últimos cuatro años, el presidente ha dicho que iba a crear empleos para el pueblo estadounidense y eso no ha ocurrido”, dijo

Antes del discurso

Los organizadores de la Convención habían planeado que el discurso del presidente fuese en el estadio Bank of America, un escenario abierto con capacidad para 74 mil espectadores, mucho mayor que el Time Warner Cable Arena donde finalmente se produjo por razones de mal tiempo.

Sus adversarios republicanos adujeron que el motivo del cambio había sido el temor del presidente a pronunciar un discurso vital para su campaña en un estadio semivacío, una especulación resueltamente desmentida por funcionarios de la campaña demócrata.

De cualquier manera, las aspiraciones de Obama recibieron un sólido impulso con el discurso pronunciado la víspera por el expresidente Bill Clinton, quien es recordado con simpatía por dos terceras partes de los estadounidenses como un mandatario en el que país vivió años de gran respiro económico.

Clinton hizo una elocuente defensa de la política económica adoptada por Obama frente a las acusaciones republicanas de que desde que el presidente demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, la situación del país empeoró.

“Cuando el presidente Obama asumió el cargo, la economía estaba en caída libre, el Producto Interno Bruto se había contraído nueve por ciento y estábamos perdiendo 750 mil empleos por mes. ¿Estamos mejor hoy? –preguntó Clinton desde el podio– La respuesta es sí”, exclamó.

Para dar comienzo a la última sesión de la Convención, la ex congresista por Arizona Gabrielle Giffords, que fue herida de bala en la cabeza en un atentado en enero último, recitó el juramento de lealtad a EE.UU y su bandera, que suele hacerse en grandes acontecimientos públicos (Pledge of Allegiance).

También fueron oradores este jueves, además del presidente y el vicepresidente, Joe Biden, entre otros, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; la hija del expresidente John F. Kennedy, Caroline Kennedy ; la actriz hispana Eva Longoria, y el senador John Kerry, quien hizo un balance de la política de seguridad nacional adoptada por Obama.

Finalizada la Convención, el presidente iniciará mañana viernes una gira de campaña por los estados de New Hampshire, Iowa y Florida, donde se presume que la contienda sera reñida.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG