Enlaces para accesibilidad

Barack Obama de visita en Malasia

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama es saludado por una guardia de honor a su llegada a Kuala Lumpur, capital de Malasia.

El presidente Barack Obama es saludado por una guardia de honor a su llegada a Kuala Lumpur, capital de Malasia.

El presidente de Estados Unidos llega a Malasia como parte de una gira que incluye también otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Filipinas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó este sábado a Kuala Lumpur, capital de Malasia, el tercer país que visita en la gira que lleva a cabo por Asia.

Obama ya estuvo en Japón y Corea del Sur, y prevé visitar también Filipinas.

En Kuala Lumpur tiene previsto reunirse con el primer ministro Najib Razak, quien ha expresado preocupaciones por el Acuerdo de Asociación Transpacífico, previsto por EE.UU. con otras 11 naciones de la región, incluida Malasia.

Malasia es un estrecho socio comercial de China y ha objetado partes del negociado acuerdo, que además incluye a Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Antes de su partida de Seúl este mismo sábado, Obama se dirigió a las tropas estadounidenses movilizadas en Corea del Sur y les dijo que EE.UU. no vacilará en utilizar su fuerza militar para “defender a nuestros aliados y nuestro modo de vida”.

Durante una rueda de prensa ofrecida la víspera junto con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, Obama señaló que el régimen de Corea del Norte solo conseguirá aislarse más si lleva adelante su anunciado nuevo ensayo nuclear.

Después de Malasia Obama viajará a Filipinas, envuelta en un conflicto territorial con China que ha dado como resultado que EE.UU. profundice su cooperación militar con el país.

Desde que asumió en la Casa Blanca en enero de 2009, ésta es la quinta ocasión que Obama viaja a Asia. El presidente ha prometido hacer de la región Asia-Pacífico la de mayor prioridad económica, diplomática y militar para EE.UU.
XS
SM
MD
LG