Enlaces para accesibilidad

Obama apoya prohibir venta de fusiles de asalto


Barack Obama está por una prohibición en la venta de fusiles de asalto que sea significativa.
Barack Obama está por una prohibición en la venta de fusiles de asalto que sea significativa.

El presidente reitera estar a favor de medidas que reduzcan la violencia con las armas de fuego y subraya que se trata de un asunto de conciencia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este lunes que sigue creyendo que debe haber más control sobre la posesión de armas de fuego en el país, que “tiene sentido” prohibir la venta de fusiles de asalto y que estaría dispuesto a adoptar medidas “ejecutivas” para conseguirlo.

Entre las cosas que Obama dijo creer citó que haya “mayores controles de antecedentes” respecto a quienes compran armas y “mantener los cargadores (de balas) de gran capacidad” fuera de las manos de quienes no deberían tenerlos.

Según el presidente es sensata “una prohibición de fusiles de asalto que sea significativa” y todo paso que se pueda dar “que salve al menos a un niño de lo sucedido en Newtown”, la reciente matanza cometida en una escuela primaria de Connecticut con saldo de 26 muertos, entre ellos 20 menores.

"Los dueños de armas que actúan con responsabilidad --quienes tienen un arma para protegerse, para cazar o por deporte--- no tienen nada de qué preocuparse”, señaló.

Obama subrayó que el asunto debe ser abordado de manera “sensible” por los miembros del Congreso y apeló a la conciencia de los legisladores, aunque admitió que no puede asegurar que todas las propuestas sobre control de armas que este martes debe presentar el vicepresidente, Joe Biden, sean aprobadas en el Capitolio.

Sin embargo, dijo que algunas de ellas no requerirían la aprobación de los congresistas y sin dar más detalles señaló que podrían implementarse mediante órdenes ejecutivas. “Estoy seguro de que hay algunos pasos que podemos dar que no requieren (la aprobación de) leyes y que están dentro de mi autoridad como presidente”, apuntó.

Obama citó como ejemplo la forma en que las autoridades recopilan datos sobre armas que caen en manos de criminales y cómo se les sigue la pista de manera más efectiva.

Lo que más me importa es asegurarme de que soy honesto con el pueblo estadounidense y con los miembros del Congreso--dijo--, sobre lo que creo que debe funcionar.
XS
SM
MD
LG