Enlaces para accesibilidad

Sorpresiva visita de Obama a Afganistán

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama saluda a las tropas a su llegada a la Base Aérea Bagram, en Afganistán.

Barack Obama saluda a las tropas a su llegada a la Base Aérea Bagram, en Afganistán.

El presidente Barack Obama hace una visita relámpago a los soldados estadounidenses en la base de Bagram, al norte de la capital afgana.

El presidente Barack Obama dijo este domingo que su gobierno anunciará muy pronto cuántas tropas dejará Estados Unidos en Afganistán a medida que el país termina su presencia allí luego de 13 años de guerra.

Obama hizo una visita sorpresiva a Afganistán —la cuarta como presidente— para visitar a las tropas en el fin de semana del Memorial Day o Día de los Caídos.

El mandatario dijo en la Base Aérea Bagram que una de las razones para su viaje era el de discutir la presencia de tropas para el resto del año —cuando la mayoría de soldados deben salir— y para después.

"Para muchos de ustedes este será su último cargo en Afganistán", dijo Obama, añadiendo que al fin de ano "la presencia de Estados Unidos en Afganistán llegará a su fin de manera responsable".

"Ese avance se debe a ustedes y a los más de medio millón de estadounidenses en el ejército que fueron desplegados aquí", aseguró.

“Probablemente estaremos anunciando algunas decisiones dentro de muy poco”, dijo.

Obama viajó más de 13 horas hasta la base de Bagram, a unos 40 kilómetros al norte de Kabul y luego del discurso dedicó una hora y media a darle la mano a los soldados. Posteriormente visitó un hospital militar.

La visita duró unas cuatro horas en total y no había planes de viajar a Kabul para reunirse con el mandatario afgano, Hamid Karzai, cuyas relaciones con Washington han sido tirantes.

EE.UU. ha previsto que tras la retirada de las fuerzas de la OTAN de Afganistán solo un reducido número de militares estadounidenses permanezca en ese país, a expensas de que el sucesor de Karzai en la presidencia suscriba o no un acuerdo de seguridad con Washington.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG