Enlaces para accesibilidad

La NSA trabaja en supercomputadora

  • Voz de América - Redacción

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está en Fort Meade, Maryland.

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está en Fort Meade, Maryland.

Un ordenador cuántico sería capaz de descifrar cualquier clave del sistema de codificación que actualmente utilizan para proteger su información gobiernos, bancos y empresas.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) busca crear una computadora cuántica capaz de descifrar cualquier contraseña y realizar una cantidad tal de cálculos simultáneos que sus características la acercarían más a la ciencia ficción que a la realidad.

Un ordenador así, mucho más rápido que los conocidos, podría solucionar fácilmente contraseñas tenidas hasta ahora por indescifrables ya que en teoría superaría muchas de las complejas operaciones matemáticas necesarias para burlar claves complicadas.

Documentos hechos públicos por el excontratista de seguridad de la NSA Edward Snowden indican que la agencia ha invertido casi $80 millones en un programa secreto denominado “Penetrando objetivos difíciles”.

La NSA no hizo ningún comentario sobre la divulgación de esa información esta semana por Snowden, que desde el año pasado está asilado en Rusia tras difundir cables diplomáticos secretos y programas de espionaje de EE.UU. en todo el mundo.

Se ha dicho que EE.UU. compite con programas de investigación sobre una computadora cuántica auspiciados por la Unión Europea y el gobierno suizo, aunque expertos en la materia consideran que la aplicación práctica de un sistema de esa naturaleza demoraría años si no décadas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG