Enlaces para accesibilidad

NSA ensayó dos años rastreo de celulares

  • Voz de América - Redacción

El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James R. Clapper, testificó ante el Comité Judicial del Senado.

El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James R. Clapper, testificó ante el Comité Judicial del Senado.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó haber sometido a prueba la localización de teléfonos móviles en 2010 y 2011 pero solo con fines experimentales.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) puso en práctica durante dos años un programa piloto para recopilar localizaciones de teléfonos celulares de estadounidenses, según reveló el diario The New York Times.

El programa fue desclasificado por el Director de Inteligencia Nacional estadounidense, James R. Clapper, en un documento preparado para informar al Comité Judicial del Senado y al que tuvo acceso el periódico.

De acuerdo con el Times, en el párrafo donde se menciona el programa se señala que la agencia no recopila en la actualidad información sobre localización de celulares amparada legalmente en la sección 215 de la ley antiterrorista Patriot Act.

Sin embargo, señala que “en 2010 y 2011 la NSA obtuvo muestras a fin de poner a prueba la capacidad de sus sistemas para manejar tal formato de información, pero los datos no fueron utilizados para otro propósito y nunca se usaron en análisis de inteligencia”.

Durante una audiencia legislativa este miércoles ante el Comité Judicial del Senado, tanto Clapper come el propio director de la NSA, el general Keith Alexander, confirmaron la información.

Pero Alexander dijo que de haber decidido utilizar esos datos la agencia habría buscado primero el visto bueno de la corte que autoriza aplicar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y lo que hizo fue pasar al FBI números sospechosos de otros países.

El primero en revelar la existencia de programas secretos de vigilancia de la NSA fue el excontratista Edward Snowden, quien dijo que la agencia empezó a vigilar en 2010 los nexos de estadounidenses con extranjeros sospechosos recopilando datos de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
XS
SM
MD
LG