Enlaces para accesibilidad

Hacen públicas últimas grabaciones de Nixon

  • Voz de América - Redacción

Richard Nixon renunció el 9 de agosto de 1974 y un mes más tarde fue perdonado por el presidente Gerald Ford.

Richard Nixon renunció el 9 de agosto de 1974 y un mes más tarde fue perdonado por el presidente Gerald Ford.

Se trata de cintas que recogen el contenido de reuniones y conversaciones telefónicas secretas del presidente en la Casa Blanca entre abril y julio de 1973.

Las últimas 340 horas de llamadas telefónicas y reuniones secretas en la Casa Blanca del presidente Richard Nixon fueron hechas públicas por el Museo y Biblioteca del exmandatario en los suburbios de Los Ángeles.

Las cintas cubren el período entre el 9 de abril y el 12 de julio de 1973, el día antes de que fuese revelada al comité del Senado que investigaba el escándalo de Watergate la existencia de un sistema oculto de grabaciones.

El contenido de las grabaciones abarca desde el propio escándalo hasta la guerra de Vietnam y la cumbre de Nixon con el líder soviético Leonid Brezhnev. Las figuras políticas involucradas van desde Gerald Ford hasta George H.W.Bush, Ronald Reagan, Alexander Haig y Henry Kissinger.

La biblioteca también ha desclasificado más de 140 mil páginas de textos y en total suman 3 mil las horas de grabación dadas hasta ahora a la publicidad.

Frente a la posibilidad de ser impugnado por el Congreso y de que se le presentaran cargos criminales por Watergate, Nixon renunció el 9 de agosto de 1974 y un mes más tarde fue perdonado por el presidente Gerald Ford.

Otras 700 horas de grabaciones siguen siendo consideradas material clasificado o restringido por razones de privacidad o de seguridad nacional.
XS
SM
MD
LG