Enlaces para accesibilidad

Mortal frío amenaza el este de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Ola de frío cancela escuelas, pone a estados fuera de servicio y amenaza la vida de miles de estadounidenses.

Ola de frío cancela escuelas, pone a estados fuera de servicio y amenaza la vida de miles de estadounidenses.

Cuando una buena parte del país no se ha recuperado aún de la última helada, más nieve y temperaturas muy por debajo del punto de congelación aparecen en el horizonte.

Una de las olas árticas más severas vistas en las últimas dos décadas avanza sobre casi todo el territorio de EE.UU. desde el este y el norte hasta el sur del país, de una manera no vista en los últimos 20 años.

El Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que la masa de aire frío es "peligrosamente helada" y ha advertido que casi la mitad de la nación, alrededor de 140 millones de estadounidenses, enfrentará temperaturas de 30 a 48 grados Celsius por debajo de cero en la costa Este.

Los meteorólogos dicen que el frío es el resultado de un alineamiento relativamente poco común de condiciones, que permite que un “vórtice polar” llegue hasta muy al sur de su ubicación normal en el norte de Canadá.
.
Un vórtice polar es una masa de aire denso y frío que rota en dirección contraria a las agujas del reloj.

Greg Ballard, alcalde de Indianápolis, prohibió a sus ciudadanos utilizar los vehículos en las carreteras, excepto en casos de emergencia o para buscar refugio, en una especie de toque de queda, el primero desde 1978, por causas similares.

"Sé que las carreteras se ven despejadas y que salió el sol y todo se ve bien. Pero seguimos a -40C (-40F) con viento helado, son temperaturas mortales así que queremos ser muy, muy cuidadosos", dijo Ballard.

La cruda ola polar se extenderá al sur hasta el norte de Mississippi, Alabama y Georgia. Al noroeste del país, en Montana, se pronostican vientos helados que harán sentir la temperatura en el orden de los 62 grados bajo cero.

En Minneapolis, el servicio meteorológico anticipó para el lunes un efecto térmico “histórico” ocasionado por el viento equivalente a una temperatura entre los 45 y los 60 grados bajo el punto de congelación.

Al menos 16 muertes han sido relacionadas con la ola fría, incluidas tres personas que según se dijo fallecieron en buena medida debido a las extremas temperaturas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG