Enlaces para accesibilidad

Corte desestima ´acción afirmativa´

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes a favor de la acción afirmativa durante una protesta frente a la Corte Suprema en Washington.

Manifestantes a favor de la acción afirmativa durante una protesta frente a la Corte Suprema en Washington.

Los magistrados de la Corte Suprema de EE.UU. ratifican una decisión de Michigan de no dar necesariamente el ingreso universitario a un estudiante por ser miembro de una minoría racial.

La Corte Suprema de EE.UU. ratificó este martes una decisión del estado de Michigan de hacer una salvedad con la llamada “acción afirmativa” y no tener en cuenta el factor racial para la admisión de estudiantes en las universidades.

Por definición, la acción afirmativa busca proteger la igualdad de oportunidades para grupos sociales, religiosos o raciales minoritarios a fin de que no sean discriminados dándoles un trato equitativo en el acceso a puestos, empleos, centros docentes o servicios.

Seis de los nueve magistrados del Supremo determinaron que los votantes de Michigan ejercieron su derecho al cambiar la constitución estatal y prohibir que las universidades públicas tomen en consideración la raza de los estudiantes a la hora de admitirlos en sus aulas.

Dos juezas votaron contra el dictamen, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, quien declaró que el fallo viola los derechos de las minorías aun cuando haya sido para ratificar una decisión de Michigan “aprobada democráticamente”. Una tercera magistrada del tribunal no participó en la votación.

"Para los miembros de grupos históricamente marginados, que cuentan con que los tribunales federales protegerán sus derechos constitucionales, esta decisión difícilmente puede fortalecer su esperanza de una democracia que preserve, para todos, el derecho a la participación significativa e igualitaria", dijo Sotomayor.

El magistrado Antonin Scalia argumentó en cambio que hace más de un siglo otro juez del máximo tribunal apuntó que la Constitución de EE.UU. “es ciega a los colores y no conoce ni tolera categorías entre los ciudadanos".

Desde que entró en vigor la prohibición en Michigan, la matrícula de negros e hispanos en la universidad estatal se ha reducido. Exclusiones similares también existen en los estados de Arizona, California, Florida, Nebraska, New Hampshire, Oklahoma y Washington.
XS
SM
MD
LG