Enlaces para accesibilidad

EE.UU. eliminará minas antipersonales

  • Voz de América - Redacción

Un soldado afgano utiliza un detector de minas durante un entrenamiento al este de Kabul.

Un soldado afgano utiliza un detector de minas durante un entrenamiento al este de Kabul.

El país no ha fabricado minas terrestres desde 1997, pero hasta ahora no había anunciado su intención de sumarse a la llamada Convención de Ottawa que las prohíbe.

El Pentágono se dispone a eliminar gradualmente su arsenal de minas antipersonales, según anunciaron funcionarios estadounidenses en Maputo, Mozambique.

Durante una conferencia en la que se discutió la llamada Convención de Ottawa, que hace 15 años prohibió el uso de estos armamentos, EE.UU. informó que no los fabricará ni los adquirirá más.

Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, la delegación estadounidense dejó claro que “busca diligentemente soluciones que cumplan y finalmente permitan a EE.UU. unirse a la Convención de Ottawa”.

Sin embargo, Steve Goose, director de armas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch y jefe de la campaña en EE.UU. por la prohibición de estas minas, dijo que con esta declaración no es suficiente.

“No tiene sentido reconocer que las armas deben prohibirse por el daño humanitario que causan mientras se preserva la opción de emplearlas durante los próximos años”, señaló.

De acuerdo con Goose, Washington debe fijar una fecha para sumarse a la Convención, y comprometerse a no usar estas minas mientras empieza a destruir sus arsenales.

EE.UU. no ha fabricado minas terrestres desde 1997, año en que fue adoptado el tratado suscrito por 161 países, con excepción de China, India, Pakistán, Rusia y EE.UU.

Según Human Rights Watch, EE.UU. tiene en sus arsenales unos nueve millones de minas.

XS
SM
MD
LG