Enlaces para accesibilidad

México pone en libertad a capo de la droga

  • Voz de América - Redacción

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue dejado en libertad antes de cumplir su sentencia por un tecnicismo.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue dejado en libertad antes de cumplir su sentencia por un tecnicismo.

Rafael Caro Quintero cumplía una condena a 40 años de cárcel por el asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.

Rafael Caro Quintero, un narcotraficante mexicano sentenciado en 1985 por la muerte de un agente antidrogas de EE.UU., fue puesto en libertad en México tras cumplir 28 de una condena a 40 años de cárcel.

Sorpresivamente, un tribunal mexicano anuló la sentencia de Caro Quintero por el tecnicismo de que debió habérsele juzgado en una instancia estatal y no federal por el asesinato del agente de la DEA estadounidense Enrique Camarena.

La DEA declaró estar “profundamente consternada” por la decisión judicial y subrayó que el narcotraficante fue quien planeó el "secuestro, tortura y asesinato” de Camarena.

La agencia antidrogas estadounidense señaló que mantendrá “vigorosamente” sus esfuerzos por asegurarse de que Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, enfrente la justicia de EE.UU. por los crímenes que cometió.

En una declaración, la oficina de la Procuraduría General de México indicó estar en desacuerdo con el fallo del tribunal y precisó que estaba investigando opciones legales.

El caso Camarena tensó en su momento las relaciones bilaterales después de que funcionarios estadounidenses acusaron a las autoridades mexicanas de dejar escapar a los asesinos de Camarena. Caro Quintero fue apresado en Costa Rica.
XS
SM
MD
LG