Enlaces para accesibilidad

México-EE.UU. hicieron inteligencia juntos

  • Voz de América - Redacción

La estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón lo llevó a promover nexos sin precedentes con EE.UU.

La estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón lo llevó a promover nexos sin precedentes con EE.UU.

Lo confirma quien fue un alto funcionario mexicano cuando dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante la mayor parte del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Como parte de su guerra contra el crimen organizado, el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón creó centros de fusión de inteligencia con EE.UU.

La revelación fue hecha a la agencia AP por Guillermo Valdés Castellanos, quien dirigió el denominado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, entre 2007 y 2011.

Según Valdés, la dependencia bajo su mando trabajó en la creación de esos centros de fusión en base a los conocimientos de inteligencia tanto de EE.UU. como de Colombia. Los estadounidenses “pasaban su experiencia y sus avances” en la materia, dijo.

El exfuncionario no precisó número, cuándo o dónde fueron instalados esos centros ni tampoco aclaró si siguen operando.

Pero señaló desconocer la existencia de un centro de inteligencia de EE.UU. en México enfocado en “blancos de alto perfil” y al que no tenían acceso las autoridades de ese país, según recién reveló un documento desclasificado por el Pentágono.

Valdés puso de relieve que el CISEN jugó un papel clave en la estrategia del presidente Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado, que lo llevó a promover nexos sin precedentes con EE.UU.

El exdirector del CISEN recién publicó un libro titulado Historia del Narcotráfico en México, en el que da información sobre la ola de violencia desatada por los narcotraficantes durante el gobierno de Calderón y que según cifras oficiales ocasionó al menos 70 mil muertes.
XS
SM
MD
LG