Enlaces para accesibilidad

Devuelta a México la ´Reina del Pacífico´

  • Voz de América - Redacción

Desde pequeña Sandra Ávila Beltrán convivió con capos del narcotráfico, entre ellos su tío Miguel Ángel Félix Gallardo.

Desde pequeña Sandra Ávila Beltrán convivió con capos del narcotráfico, entre ellos su tío Miguel Ángel Félix Gallardo.

Sandra Ávila Beltrán fue hallada culpable de narcotráfico y condenada el año pasado en EE.UU. Ahora enfrenta cargos en México por lavado de dinero.

Tras cumplir pena de cárcel por delitos de narcotráfico, la mexicana Sandra Ávila Beltrán, más conocida como la “Reina del Pacífico” fue repatriada este martes a su país, donde seguirá presa para encarar juicio por lavado de dinero.

La narcotraficante fue primero apresada en México en 2007 cuando se le acusó de trabajar para el crimen organizado pero un juez la absolvió luego de toda responsabilidad por el contrabando de más de nueve toneladas de cocaína decomisada en el puerto de Manzanillo.

Ávila fue extraditada el año pasado a Estados Unidos donde se le acusaba de mediar en la cocaína distribuida por el cartel colombiano del Norte del Valle y que el cartel mexicano de Sinaloa, considerada la mayor organización criminal del hemisferio, introducía en EE.UU.

Un tribunal federal de Miami la condenó el mes pasado a 70 meses de prisión por sus lazos con capos del narcotráfico mexicano y colombiano pero quedó de inmediato en libertad debido al tiempo que ya había purgado en prisión en México.

Su apodo de “Reina del Pacífico” se le atribuye a que habría sido precursora de las rutas del tráfico de la droga desde las costa pacífica mexicana hasta California tras haber participado en la creación del cartel de Sinaloa junto al cabecilla de esa organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Siendo sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado "el padrino" del tráfico de drogas mexicano, Ávila, de 52 años, es la mujer con mayor jerarquía dentro de las filas de narcotráfico. Uno de sus tíos Juan José Quintero Payán, cofundador del cartel de Juárez, cumple 18 años de cárcel en EE.UU.

XS
SM
MD
LG