Enlaces para accesibilidad

Ratifican condena a soldado Manning

  • Voz de América - Redacción

El soldado Bradley Manning en su dos facetas de hombre a mujer.

El soldado Bradley Manning en su dos facetas de hombre a mujer.

Se hace firme la sentencia a 35 años de prisión que le impuso a Bradley Manning una corte marcial por divulgar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos.

Un general del ejército de EE.UU. ratificó este lunes la sentencia de 35 años de prisión impuesta al soldado Bradley Manning por haber dado innumerable información secreta al sitio web WikiLeaks.

Manning, de 26 años, fue sentenciado en agosto último bajo seis cargos de espionaje y otras 14 acusaciones relacionadas con más de 700 mil documentos clasificados, militares y del Departamento de Estado que divulgó mientras estaba en Irak (2009-2010).

El mayor general Jeffery S. Buchanan, comandante de la jurisdicción en la que fue celebrado el juicio militar al soldado, tenía la opción de reducir la pena impuesta por una corte marcial o ratificarla.

Los abogados de la defensa de Manning, quien solicitó cambiarse de sexo y adoptar el nombre de Chelsea, anunciaron que apelarán la condena en base a argumentos según los cuales en el caso fue mal aplicada la ley contra espionaje vigente en el país.

La fiscalía sustentó su acusación contra el soldado en base a considerarlo un hacker que traicionó a EE.UU. tras filtrar información secreta que él había jurado resguardar. A pesar de ser hallado culpable, se le exoneró del cargo más grave: ayudar al enemigo.
XS
SM
MD
LG