Enlaces para accesibilidad

Fiscalía: único interés de Manning era la fama

  • Voz de América - Redacción

En febrero Manning declaró que solo pretendía que el público tuviese acceso a información que se le negaba.

En febrero Manning declaró que solo pretendía que el público tuviese acceso a información que se le negaba.

El soldado Bradley Manning, llevado a corte marcial por revelar secretos militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, solo buscaba hacerse célebre según sus acusadores.

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de información secreta en la historia del país, lo que buscaba era celebridad personal, según dijeron fiscales militares en la corte marcial en la que se le juzga.

Manning, de 25 años y sobre quien pesan 21 cargos por suministrar a WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, traicionó a su país a cambio de fama, de acuerdo con los argumentos expuestos este jueves por la fiscalía.

Originalmente la defensa presentó a Manning como un ingenuo bien intencionado que solo quiso desencadenar un amplio debate en torno a la diplomacia y las acciones militares de EE.UU.

El caso que ha sido aprovechado por grupos defensores de las libertades civiles para demandar mayor transparencia de parte del gobierno.

La jueza que preside la corte, la coronel del ejército Denise Lind, denegó una solicitud de la defensa para que se le considerara no culpable de cinco de los cargos relacionados con el robo de información del gobierno. También desestimó una petición para declarar el juicio nulo.

Manning fue arrestado en mayo de 2010 y él mismo escogió ser procesado por un juez militar en lugar de que su caso fuese visto por un panel de jurados de las fuerzas armadas.

En febrero último se declaró culpable de cargos menores, incluidos mal uso de información clasificada sobre Irak, Afganistán y de expedientes de detenidos en la base de Guantánamo. La acusación más seria que encara es la de ayudar al enemigo, que conlleva una sentencia a cadena perpetua.
XS
SM
MD
LG